Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo escolar
Nivel educativo medio y medio superior
La escuela de este nivel es la experiencia central de organización en la vida de la mayoría de los adolescentes. Ofrece la oportunidad deadquirir nueva información, desarrollar nuevas destrezas y perfeccionar las existentes; participar en actividades deportivas y alternar con los amigos. Las funciones sociales, vocacionales, y atléticasde la secundaria son importantes pero su objetivo primario sigue siendo las áreas académicas básicas.
Influencia del hogar sobre el desempeño escolar
Los adolescentes son más independientes que losniños de primaria y es menos probable que busquen la ayuda de sus padres para el trabajo escolar, aún reciben la influencia sutil del hogar sobre la manera como procedan en la escuela.
Interés delos padres
Un estudio entre más de 30000 alumnos de último año de secundaria en más de 1000 planteles, demostró que los estudiantes con los mejores grados tienden a ser aquellos cuyos padres estuvieronmás vinculados a la vida de sus niños (NCES, 1985).
Estilos de los padres
• Padres democráticos: Le dicen a los adolescentes que miren ambos lados de los temas, admiten que, en ocasiones, los niñossaben más que los padres, charlan sobre política y propician la participación de los jóvenes en las decisiones familiares; los hijos tienden a lograr mejores resultados.
• Padres autoritarios: Ledicen a los adolescentes que no contradigan o cuestionen a los adultos, y que “lo sabrán mejor cuando crezcan” .
• Padres permisivos: No se interesan por los resultados, no tienen normas acerca de vertelevisión, no asisten a programas escolares y nunca ayudan o revisan el trabajo escolar de sus hijos; los hijos de los padres permisivos deberán ser responsables de sus propias vidas.

Estatussocioeconómico
Un análisis estadístico de 101 estudios (K. R. White, 1982) encontró que el estatus socioeconómico (que por tradición se define por ingreso, ocupación y educación) sólo se correlaciona...
tracking img