Desarrollo

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
El banquete
El banquete  es un diálogo platónico que  versa sobre el amor. Esta obra conformó la idea de amor platónico.
Comienza el dialogo cuando se encuentran en un camino Apolodoro y Glaucón. Este último le pide a Apolodoro que le relate un simposio que se dio cuando Agatón triunfó con su primera tragedia. Apolodoro se lo cuenta ya que el lo conoce porque lo escuchó de Aristodemo, unadmirador de Sócrates.  La historia comienza así:
Después de la comida Erixímaco propone un debate sobre un tema especial que Fedro ha tenido en mente. Erixímaco pide a cada uno de los presentes que realice un elogio a Eros, siendo este un dios muy antiguo y poco elogiado.
Entonces Fedro comienza con la ronda y dice: Eros era un gran dios, por muchos considerado como el más antiguo ya sus padres noexisten ni son mencionados por nadie. Es causa de los mayores bienes; ya que no hay mayor bien q un buen amante y para un amante un buen amado. Lo que debe guiar a un hombre durante toda su vida, si tiene la intención de vivir noblemente, es el amor. Un hombre enamorado es el único que está decidido a morir por otro. Los dioses valoran muchísimo esta virtud, sin embargo admiran, elogian yrecompensan más cuando el amado ama al amante, que cuando el amante al amado, pues un amante es cosa mas divina que un amado.
Eros, es entonces, de entre los dioses el más antiguo, el más venerable y el más eficaz para asistir a los hombres, vivos y muertos en la adquisición de virtud y felicidad.
Tras el habla el sofista Pausanias, destaca que Eros no es uno solo. Sabemos que no hay Afrodita sin Eros.Por consiguiente si Afrodita fuera una, uno seria también Eros. Más como existen dos, existen también dos Eros.
Una Afrodita, mas antigua y sin madre, hija de Urano, la llamaremos Urania y otra Afrodita mas joven, hija de Zeus y Dione y la llamamos Pandero. En consecuencia Eros también se divide en dos, llamando a uno Pandero y al otro Uranio. Solo el Eros que nos induce a amar bellamente es eldigno y el que merece ser alabado. El Eros de Afrodita Pandero es vulgar, este es el amor con el que aman los hombres ordinarios. El otro Eros, el que procede de Urania, es el que inspira y fomenta el amor hacia los masculinos, el amar lo que es mas fuerte por naturaleza y posee mas inteligencia.
El tercero era Aristófanes pero a este le da un ataque de hipo y en su lugar habla Erixímaco, el médicodel grupo, este amplia el discurso dado por Pausanias diciendo q Eros es doble, pero no solo existe en las almas de los hombres como impulso hacia lo bello, sino también en los demás objetos como inclinación hacia otras mochas cosas, tanto en los cuerpos de todos los seres vivo como en lo que nace sobre la tierra y por decirlo así en todo lo que tiene existencia. En todas las materias, tantohumanas como divinas, hay que vigilar a uno y otro Eros a que los dos se encuentran en ellas.
Sigue el discurso de Aristófanes, afirma que Eros es el más filántropo de los dioses al ser auxiliar de los hombres y médicos de enfermedades.
Aristófanes, ya curado del hipo, pronuncia un mito según el cual hubo un tiempo en que la tierra estaba habitada por personas esféricas con dos caras, cuatro piernasy cuatro brazos. Tres sexos existían entonces: el masculino, descendiente del sol, el femenino, descendiente de la tierra y el andrógino, descendiente de la luna, que participaba en ambos. La arrogancia de estos seres provocó la ira de Zeus que para someterlos los dividió con su rayo, convirtiéndolos en seres incompletos y condenándolos a anhelar siempre la unión con su mitad perdida. Las tresformas del amor sexual quedan así explicadas: los heterosexuales son descendientes de seres andróginos y los homosexuales provienen de seres completamente masculinos o femeninos. Antes éramos uno, pero ahora hemos sido separados por la divinidad. Nuestra raza solo podría llegar a ser plenamente feliz si lleváramos el amor a su culminación y de cada uno encontrara el amado que le pertenece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS