Desarrollo

Páginas: 16 (3798 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
INDICE

1) MARCO TEORICO
2) PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCIÓN
3) DESARROLLO DEL PROYECTO
3.a) Análisis y Descripción de Cargo
3.b) Aviso y fuente / reclutamiento de personal
3.c) Assessment Center
4) CONCLUSIONES
5) BIBLIOGRAFÍA

1) MARCO TEÓRICO

Las organizaciones modernas consideran que el principal desafío competitivo que las impulsa es lacombinación eficaz y eficiente de todos sus recursos para el logro de sus objetivos.
Todos los recursos son necesarios para el logro exitoso de las metas, y el elemento humano siempre será parte fundamental para la ejecución de todo proceso de desarrollo.
La manera en que una organización seleccione, retenga y desarrolle sus recursos humanos determinará su éxito o fracaso.
En este sentido lagestión de los recursos humanos cobra especial relevancia, ya que a través de ésta, se aplican procesos, metodologías y técnicas para mantener, incrementar y desarrollar las competencias de los trabajadores con la finalidad de mejorar la productividad de las organizaciones.
En este sentido si partimos de la base que los recursos humanos son la fuente competitiva de una empresa, hay procedimientos queson medulares para lograr el mejor equipo de gente.
En este contexto se torna imprescindible realizar un buen reclutamiento y una excelente selección, de modo que asegure la más eficaz integración a la empresa, a su cultura y a sus valores.
La selección de personal forma parte del proceso de provisión de personal, y viene luego del reclutamiento. Éste y la selección de personal son dos fases deun mismo proceso: consecución de recursos humanos para la organización.

A) Reclutamiento de personal.

El reclutamiento se define como el proceso para identificar e interesar a los posibles candidatos del mercado laboral a una vacante, a través de diversas fuentes. Se puede decir que el reclutamiento inicia con la búsqueda del candidato y finaliza cuando se reciben los documentossolicitados.

El reclutamiento es una actividad de divulgación, de llamada, de atención, de incremento en la entrada; por tanto, es una actividad positiva y de invitación.

Al reclutamiento corresponde atraer de manera selectiva, mediante varias técnicas de comunicación, candidatos que cumplan los requisitos mínimos que el cargo exige.

Para llevar a cabo un reclutamiento eficaz es necesariodesarrollar los siguientes puntos:

A.1) Requerimientos del puesto

Todos los puestos tienen requisitos variados en términos socioeconómicos (sexo, escolaridad y/o estado civil), de conocimientos (capacitación específica), psicológicos (conductas esperadas) y habilidades (técnicas, humanas, de conceptualización y diseño).
Por lo cual antes de comenzar con el proceso es imprescindible desarrollar lospasos siguientes:

A.1.1) - Análisis de puesto.

Esta técnica responde a la necesidad de las empresas para organizar eficazmente los trabajos como producto de sus actividades. El análisis de puestos se define como la estructura de un trabajo en términos de su contenido, función y relaciones jerárquicas, es decir, es una herramienta que consiste en estudiar y documentar las labores que sellevan a cabo de acuerdo con las actividades realizadas en el puesto.

Al realizar un análisis de puesto, la información que se debe generar es la siguiente:

-Nombre del puesto.

-Denominación del puesto, área, división y/o departamento.

-Con quiénes trabajarán, a quién y para qué reporta.

• Jefe inmediato superior.
• Puestos bajo su mando.

Qué características debe tener la personapara lograr los objetivos, o para la realización de la actividad propuesta.

El análisis de puesto debe ser un documento que funcione como punto de referencia para el reclutador, en caso contrario estará mal empleado; por tal motivo, esta técnica debe ser planeada para que no resulte en una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo para la organización.

A.2) - Descripción del puesto.

Se define...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS