Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maltrato al niño trabajador Kurczyn

MALTRATO AL NIÑO TRABAJADOR*
Patricia Kurczyn Villalobos**

El trabajo infantil es un fenómeno social que reporta injusticia. El maltrato, por su parte, también es un fenómeno social indicativo de injusticia. Ambos hechos sociales suelen compartir causas y pueden ser paralelos.
Aunque son objeto de atención social y motivo de regulación jurídica, eso nobasta para que sean resueltos o evitados. Su atención, sin duda, debe ser integral y el enfoque sociológico conserva un papel primordial en el análisis. Considerar que se requieren acciones permanentes y continuas a partir de sistemas preventivos no es un descubrimiento sino una verdad.
El trabajo, acción que dignifica, puede ser parte de la formación de los niños, método de enseñanza,organización y disciplina y medio para la integración a la sociedad, siempre y cuando se desempeñe en condiciones normales y con la dosificación específica. Por el contrario, el trabajo como actividad productiva que obliga a los niños, directa o indirectamente, trastoca su nobleza y pierde el sentido humanitario.
A su vez, el maltrato es una acción u omisión contraria al trato normal, que lastima física omentalmente. Cuando afecta a los niños los perjudica y modifica sus proyectos de vida y con ello el proyecto de vida de toda una sociedad.
En la actualidad no hay duda de que la esclavitud y el trabajo desempeñado en condiciones indignas o sin remuneración son una afrenta en contra de la humanidad. Cualquier violación a los derechos humanos lastima los intereses de la colectividad, y la sociedadque lo admite es una sociedad sin moral. A pesar de ello, existen sociedades en las que las condiciones de trabajo están muy lejos de los mínimos de dignidad.
La comunidad internacional mantiene desde diversos foros la protesta enérgica hacia situaciones de tal inmoralidad; son muchos los grupos y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que luchan por establecer la igualdad y lajusticia social. Los resultados son buenos, pero no suficientes.

Doble maltrato
Abusar del trabajador implica maltrato, con diferentes manifestaciones: explotación en jornadas inhumanas, ambiente peligroso e insalubre, falta de medidas preventivas de higiene y seguridad en general, explotación económica con salarios injustos, uso de vocabulario soez, presiones morales, exigencias de esfuerzossuperiores a la condición del trabajador o ajenas al motivo del trabajo, como puede ser el abuso sexual, etcétera.

Cualquiera de las formas de maltrato es más grave cuando afecta a los niños trabajadores, quienes están más expuestos por su misma condición de inexperiencia y fragilidad. Por desgracia, con frecuencia también son víctimas de una doble explotación: por sus patrones y por sus padres otutores convertidos en cómplices o encubridores, quienes incluso en ocasiones aceptan y presencian el maltrato, e incluso lo propician.
El trabajo en la infancia es una interrupción en la vida de los niños; un accidente que tiene que prevenirse; un fenómeno que tiene que combatirse. La prevención y el combate al trabajo de los niños son responsabilidad de los adultos. Los niños deberían dedicarseal estudio y a prepararse para la vida adulta, ejerciendo y disfrutando con plenitud sus derechos, que les permitan estudiar, jugar y soñar rodeados de los mínimos requeribles para una vida digna. Los adultos -padres, profesores, funcionarios, empleadores- deben compartir, en diferente escala, la responsabilidad frente a los niños.

La condición de los niños en el trabajo
De acuerdo con losúltimos censos, la población mexicana se integra por 91 millones de personas. La población económicamente activa (PEA) se calcula en 24 millones de individuos, de los cuales 3.5 millones[1] son menores de entre 12 y 19 años.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Coordinación de Salud en el Trabajo, informó en el Coloquio sobre Menores organizado por el Instituto de...
tracking img