desarrollo

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013




Unidad de aprendizaje. Desarrollo Sustentable

Nombre del profesor. Jesús Rodríguez Escobar

Nivel. Primero

Grupo. 1º de C.P.

Objetivo. El alumno diseñara en equipo un Proyecto de desarrollo Sustentable en un ente económico
Nacional bajo un enfoque ético y de responsabilidad social, considerando el enfoque globalizado y el respeto al estado de Derecho


Fecha de entrega.07-Mayo-2013

Nombre de los Integrantes.












Propuesta Para exigir el Cumplimiento de los Derechos Humanos
 Conceptos de Derechos Humanos
Los Derechos Humanos pueden ser definidos, en un primer momento, como todos aquellos que tiene cada hombre o mujer por el hecho de serlo y formar parte de la sociedad en que vive. Otros consideran a los Derechos Humanos en permanenteconstrucción, por ello los explica como un conjunto de facultades, libertades, inmunidades y prerrogativas que en cada momento histórico, concretan o determinan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humana, por lo que deben ser reconocidos por la legislación nacional y los instrumentos jurídicos internacionales para su respeto y protección efectiva.
La Comisión Nacional de DerechosHumanos, en su artículo 6º del Reglamento Interno, define a los Derechos Humanos como: “...los Derechos Humanos son los inherentes a la naturaleza humana, sin los cuales no se puede vivir como ser humano. En su aspecto positivo, son los que reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los que se recogen en los pactos, los convenios, y los tratados internacionales suscritos yratificados por México”
Características y principios de Derechos Humanos
Cada corriente de los Derechos Humanos los caracteriza o interpreta de manera distinta, sin embargo, las diferentes posturas coinciden en algunas características que se encuentran a continuación:
·      Universalidad. Se refiere a que la titularidad de dichos derechos se encuentran en todos los hombres y las mujeres.·      Inalienabilidad. Los Derechos Humanos no pueden perderse ni transferirse por propia voluntad, porque son inherentes a la dignidad de la persona.
·      Incondicionalidad. Los Derechos Humanos pueden ser ejercidos sin condición alguna; es decir, no están sujetos a cumplir con requisitos ni supeditados a lineamientos o procedimiento previos.
·      Indivisibilidad e interdependencia. Se entiendeque el violar un derecho humano permite al mismo tiempo la violación de todos.
·      Límites al poder. Los Derechos Humanos fijan límites al poder del Estado, éstos históricamente se reconocen en las Cartas Magnas, a fin de asegurar el respeto a la condición de ciudadano.
.         SISTEMA NACIONAL DE PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS
En nuestro país, la Constitución y las leyes establecenmecanismos específicos para hacer cumplí las leyes y respetar los Derechos Humanos, para prevenir su violación, o bien cuando dichos mecanismos sean vulnerados, para exigir su respeto y disfrute, así como sancionar en su caso, a las autoridades que los violen.
Dentro de nuestro marco jurídico se contemplan vías formales o jurisdiccionales de protección de los Derechos Humanos (que quienes seencargan de esto son principalmente los jueces a través de procedimientos en forma de juicios), dentro de los cuales podemos mencionar el Juicio de Amparo y los medios no jurisdiccionales (que son los que se llevan a cabo por parte de los Servidores Públicos no judiciales a través de procedimientos adminsitrativos), y dentro de estas vías no jurisdiccionales se encuentran los realizados por la ComisiónNacional y los Organismos Locales de Derechos Humanos.
Cualquier persona puede interponer una queja ante la CNDH, la misma es dictaminada para comprobar que se trata o no de la competencia del organismo nacional, una vez que es aceptada, se turna y asigna a un visitador adjunto, quien se encargará de integrar el expediente de queja, recabando todas las pruebas durante el procedimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS