Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SOSTENIBLE |
PROYECTO FINAL (Noviembre 2011)Integrantes del grupo: * Mario Aguilar * Renato Alpire * Natalia Del Solar * Marisabel Mercado * Wilder Ureña |
|
|

INTRODUCCIÓN

* El paradigma del desarrollo
En 1987 se da a conocer el informe de Bruntland, titulado "Nuestro Futuro Común", donde se lanza el primer significado del desarrollo sostenible, queafirma que: "El desarrollo sostenible es aquel que puede satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las capacidades de poder satisfacer las necesidades de generaciones futuras".
Después en 1992 se da cabida a la Cumbre de Rio de Janeiro, seguido de los eventos: Rio + 5, Rio + 10, Cumbre de los pueblos y madre tierra.
El hablar de desarrollo sostenible, significaadoptar una nueva visión o paradigma de desarrollo, ya que este da particularidad a cada tipo de capital, donde establece limitaciones al crecimiento del sistema socio-económico, no permite la valoración monetaria de los capitales natural y humano porque estos son esenciales para la sostenibilidad de un sistema. Esto refuta la perspectiva tradicional del desarrollo, que está enfocada en una visióneconómica, donde el capital monetario puede sustituir a los capitales natural y humano, permitiendo de este modo que exista un crecimiento sin limitaciones. Y por dichas razones esta perspectiva se considera como una sustentabilidad débil, ya que no se toma en cuenta que si se sobrepasan los límites de crecimiento sobre el ecosistema (naturaleza), solo producirá un mayor beneficio y producción parala sociedad durante un corto tiempo, poniendo en riesgo las capacidades de suplir necesidades de generaciones futuras o incluso las necesidades de la generación actual.

Por eso es muy importante resaltar que para la existencia de la sostenibilidad de un sistema, debe haber un equilibrio entre las áreas: social, ambiental, y económica; todas dentro de un marco de política-institucional, como sepuede observar en la siguiente figura:

Donde el Estado o Gobierno juega un rol importante ya que este, junto a la sociedad, son los actores principales. Es menester que el Estado establezca limitaciones al crecimiento del sistema socio-económico a través de leyes o normas que den protección al ecosistema, y al mismo tiempo se promueva la oportunidad y las condiciones de desarrollo de lasociedad y por ende el crecimiento económico. Esto debido a que es vital mantener las funciones que cumple la naturaleza, tales como:
* Proveer recursos naturales para el desarrollo económico y social.
* Brindar servicios ambientales.
* Asimilar residuos, que pueden ser tóxicos para los seres vivientes.
* Ser soporte de vida.

Es por dichas razones, que es sumamente importante cuidardel medio ambiente, dar un tiempo adecuado de resiliencia a la naturaleza, y sobre todo no sobrepasar la capacidad de carga del ecosistema, por lo que siempre debe existir un transflujo en el sistema socio económico que esté sostenido por la naturaleza, es decir debe haber una coherencia o relación proporcional entre los recursos naturales consumidos y los desechos generados, para no provocarprocesos de degradación.
Es importante resaltar el papel que está realizando la organización Swisscontact en diferentes países en desarrollo, pero en especial en Bolivia. Donde tienen por objetivo inculcar en las personas una cultura de cuidado del medio ambiente, buscando que adquieran diferentes habilidades para que puedan satisfacer sus necesidades básicas, y por ende que la población pueda superarlas condiciones de pobreza, tenga oportunidades y pueda mejorar sus condiciones de vida. Se tiene una visión de dar más importancia a los capitales humano y natural, los cuales son base y fuente de energía (recursos naturales) respectivamente para tener un desarrollo económico. De modo que este paradigma alternativo, ayuda a que los diferentes sistemas tengan equilibrio entre ellos y poder...
tracking img