Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5358 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Introducción a la Macroeconomía, Empleo e Inflación"

Macroeconomía, es la rama de la economía que estudia las relaciones existentes entre variables agregadas; es decir , aquellas variables que están referidas a la economía como un todo, tales como: ingreso, consumo, ahorro, inversión, gasto fiscal, impuestos, saldo de balanza comercial, oferta monetaria, tasa de interés, nivel general deprecios, nivel de sueldos y salarios, nivel de empleo, etc.
La macroeconomía intenta explicar cómo se determinan estas variables agregadas, y sus variaciones en el tiempo.  Su metodología consiste en definir y analizar las relaciones entre variables macroeconómicas considerando simultáneamente todas las influencias que puedan determinar el comportamiento de una variable dada.
Esta metodología esdistinta a la aplicada por la microeconomía, por cuanto el comportamiento económico global no coincide siempre con la suma de las actividades individuales.  No obstante, la línea divisoria entre ambas ramas de la economía no siempre se puede definir con precisión.

Conceptos sobre empleo pleno, desempleo

El desempleo es la parte de la fuerza de trabajo que estando en condiciones de trabajar nose encuentra ocupada en actividades productoras de bienes o servicios.  Incluye a las personas cesantes y a las que buscan trabajo por primera vez. La Tasa de Desempleo se puede calcular de diversas maneras, pero la más usual es expresarla como porcentaje de la fuerza de trabajo.

En función de las causas y la naturaleza del desempleo se han planteado diversas clasificaciones.  Las más usadasson:
 
a)     Desempleo Friccional, ocasionado por algún tipo de imperfección en el mercado laboral y que difícilmente puede eliminarse en una economía de mercado, aún cuando el número de vacantes fuese igual al total de la fuerza de trabajo. En esta categoría entran aquellas personas que se cambian de empleo y las que buscan trabajo por primera vez. 
El tiempo que le tome a un trabajadorencontrar un empleo dependerá entre otros, de:
•la información sobre nuevas oportunidades de trabajo,
•la ubicación geográfica,
•la necesidad o conveniencia de un readiestramiento,
•las barreras para ingresar a ciertas ocupaciones,
•actividades estacionales

Estos factores mantienen a las personas desocupadas durante un tiempo antes de encontrar un nuevo empleo,

b)    Desempleo Cíclico:  esaquel que se produce a consecuencia de las fluctuaciones de la actividad económica, teniendo mayor significado en las fases de depresión y recuperación del ciclo económico.
 
c) Desempleo atribuido a cambios o ajustes en la demanda y oferta agregada de la economía o a las condiciones tecnológicas imperantes. Ejemplos de ello es el desempleo producido en los yacimientos de salitre del Norte deChile cuando se crearon sustitutos sintéticos de ese producto. 
Este desempleo tiende a persistir durante un largo periodo de tiempo, lo que ha llevado al diseño de políticas para promover el empleo.  Por extensión, se denomina desempleo estructural al asociado con cambios de política económica que provoquen modificaciones en la composición del producto y en la combinación de factores productivosusados por las empresas, como por ejemplo una reforma arancelaria.

d) Desempleo Voluntario:  Comprende a aquellas personas que abandonan o no aceptan un empleo en la expectativa de conseguir una oportunidad mejor,  pero que aceptarían si estuviesen seguras que tal alternativa no existe. Este desempleo es consecuencia de la información imperfecta que tienen las personas sobre sus oportunidades detrabajo.
Parte del desempleo friccional es voluntario porque las personas prefieren seguir buscando empleo antes que aceptar una oportunidad que les parezca desventajosa.

e) Desempleo Involuntario:  Es el que incluye a todas aquellas personas que buscando empleo y estando dispuestas a aceptarlo al salario vigente e incluso a un salario menor,  no lo encuentran a pesar de estar capacitadas...
tracking img