Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HumanoINTRODUCCIÓN

La sociedad de consumo y la globalización de la economía se han convertido en factores determinantes del cambio en las condiciones de vida de los ciudadanos del mundo, y han agudizado la pobreza y ampliado el abismo entre ricos y víctimas de la exclusión social, debido al afán frenético en la búsqueda, para algunos, de los medios de subsistencia que les permiten satisfacersus necesidades básicas biológicas que mantienen la vida, y para otros, de la adquisición cada vez mayor de otros bienes tal vez no tan indispensables pero sí deseados a toda costa.

El interés por el tener se ha ubicado, en primer lugar, en la jerarquía de los valores de la cultura contemporánea; este tipo de interés ha des-centrado la conciencia humana de lo que tradicionalmente se hadenominado el cuidado, como actitud que crea preocupación por hacer todo lo posible en el mejoramiento de la calidad de vida para el desarrollo humano digno; esta actitud cuidadosa primigenia y esencial, que se origina en el impulso de autoprotección y protección de otros más frágiles, es natural a la especie humana tanto como en otras especies vivas.

OBJETIVO GENERAL

* Conocer los conceptosbásicos sobre la ética del desarrollo y el desarrollo humano para así entender el comportamiento y evolución de cada persona para desarrollarse en el medio que vive.

ETICA DEL DESARROLLO Y DESARROLLO HUMANO

El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidadesbásicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y unavariable fundamental para la calificación de un país o región.
En un sentido genérico el desarrollo humano es la adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto en un sentido material como espiritualmente.
El ser humano se encuentra en un constante cambio, no sólo enlo referido a los avances tecnológicos de lo cual estamos al tanto, sino también en todo lo que se refiere al desarrollo de individuo en sí mismo como persona. Es por ello que el concepto de desarrollo humano se ha ido alejando progresivamente de la esfera de la economía para incorporar otros aspectos igualmente relevantes para la vida, como la cultura, que también fue redefiniendo su papelfrente al desarrollo.
En términos simples el concepto de desarrollo humano postula que la persona es el sujeto, el fin, y al mismo tiempo el beneficiario del desarrollo. Esta afirmación (simple y básica en la cultura cristiana) la enunciaron dos personalidades, una de origen musulmán, Mahbub ul Haq y otra de origen indio, Amartya Sen. Ambos economistas. Ellos, ul Haq y Sen, hicieron una segundaafirmación: no podemos seguir con la idea de que el desarrollo es el crecimiento material.

El cometido de la ética consiste en reflexionar sobre las condiciones indispensables para la realización auténtica de lo humano en cuanto individuo y grupo. La persona se realiza en el encuentro con otros y el grupo se fortalece en la medida que esa interacción tiene como sujetos a individuos con una claraidentidad. Por consiguiente, esta dimensión social de lo humano no constituye una falla ni una limitación, sino una condición antropológica de crecimiento, ya que vivir es convivir.

LA ETICA Es la forma como las personas conservan su integridad física, así como la del entorno en el que viven, asumiendo con precaución y atendiendo a la justicia, para trabajar por la equidad en la distribución de...
tracking img