Desarrollo

Páginas: 49 (12179 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
549
UNIDAD 1. Marco conceptual del desarrollo.
1. Diferentes teorías del desarrollo
2. Factores históricos del desarrollo
3. Principales teorías del desarrollo
4. Fundamentos históricos del desarrollo
5. Marco conceptual del desarrollo

INTRODUCCIÓN
……

CONCEPTO DE DESARROLLO


CONCEPTO DE DESARROLLO

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) defineal desarrollo como la acción y efecto de desarrollar o desarrollarse. Es necesario, por lo tanto, rastrear el significado del verbo desarrollar que no es más que acrecentar o dar incremento a algo de orden físico, intelectual o moral.

Un concepto de desarrollo ampliamente difundido es aquel que indica que en términos económicos implica que para la población hay oportunidades de empleo ysatisfacción de al menos las necesidades básicas. Esto indica cierta distribución de la riqueza para lograr el acceso de toda la población a servicios básicos, pero una vez satisfecho esta condición, pueden existir numerosas distribuciones de la riqueza que la satisfagan.

un concepto de desarrollo ligado a la sociedad moderna y al sistema de producción capitalista, contiene la intención demaximización del beneficio y el estímulo para lograr avances tecnológicos.

En su informe anual de desarrollo humano, indican que el desarrollo es básicamente un proceso de vida que permite contar con alternativas u opciones de selección para las personas. Las aspiraciones de las personas se pueden agrupar en tres categorías:
• La búsqueda de conocimientos.
• La posibilidad de tener una vidaprolongada y saludable.
• Tener acceso a los recursos que permitan un aceptable nivel de vida.
Un sentido con mayor aplicabilidad y concreción en la definición de desarrollo establecería que el mismo está caracterizado por condiciones en las cuales los bienes y servicios se encuentran crecientemente al alcance de los grupos sociales que conforman la sociedad.

…………………CONCEPTO

DESARROLLO REGIONAL

El tema de la descentralización ha sido ampliamente discutido y se ha avanzado mucho en lo que a teoría se refiere, sin embargo, no se puede decir lo mismo acerca del tema de la funcionalidad o el propósito de la descentralización, éste trabajo parte bajo la premisa de que la función principal de un proceso de descentralización es procurar el desarrolloregional, en tal sentido considero que cualquier trabajo que contribuya a establecer una relación entre el proceso y su objetivo, así como el tratamiento de los diferentes aspectos que intervienen el en proceso, contribuirán a un mayor entendimiento de nuestra realidad y mejor planeamiento del mencionado proceso descentralizador. El objetivo principal de éste trabajo es brindar un pequeño aporte alestudio de los diferentes aspectos que debieran considerarse en el tema de la descentralización como medio para el desarrollo regional. Trabajo no se limita a describir la coyuntura nacional con respecto a este tema, sino que critica y pretende abrir nuevas posibilidades dentro de las realidades.


¿?44444444

I. Marco Conceptual
I.1 Descentralización y Desconcentración
De la manera mássimple se define como descentralización a la transferencia de competencias del gobierno central a diversos organismos. Esta trasferencia, sin embargo, puede aplicarse en los sistemas: político, administrativo y/o económico dependiendo del tipo de competencias que se transfieran.

Algunos autores utilizan el enfoque de la provisión de bienes públicos, para explicar de forma singular lafunción de la descentralización y sus diversas manifestaciones. Este enfoque parte de la función del rol del estado como proveedor y distribuidor de bienes públicos ( seguridad ciudadana, salud, educación, servicios básicos, etc.), y las transferencias que éste pudiera realizar están referidas a la provisión y/o distribución de bienes públicos.


Por lo tanto se puede distinguir tres tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS