desarrollo

Páginas: 65 (16199 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
ufeff¿QUÉ ES SER EMPRENDEDOR ?

Bien hecho es mejor que bien dicho.
BENJAMÍN FRANKLIN
Cuando estaba por terminar mis estudios en la Universidad de San Andrés, en Buenos Aires, decidí visitar a todos los empresarios que aceptaran recibirme. Cursaba el último semestre de la licenciatura en Economía y sentía que mi "contador de vueltas" se ponía en cero: la vida profesional era algo muydistinto de la universidad y el éxito alcanzado en la formación académica no garantizaba en absoluto el éxito en el mundo de los negocios.
Con esas entrevistas buscaba orientarme al estar cerca de iniciar mi actividad profesional. Desde ya, este es un ejercicio que le sugiero hacer, como disciplina continua, a toda persona que llega a su último año de estudios. Muchos jóvenes en esa situaciónpiensan "¿Para qué voy a contactar a este empresario, si no me va a atender ni a prestar atención?". Pero quienes se animan (iy esto es algo esencial para el emprendedor en acción!) se pueden llevar una sorpresa. Eso fue lo que me pasó a mí. Realmente me sorprendí con la respuesta recibida. Unos por genuina voluntad de ayudar, otros quizá porque les divierte, o acaso por una mezcla de ambas cosas, elhecho es que muchos empresarios están dispuestos a recibir a estudiantes que vienen a preguntarles "cómo hicieron" y pedirles consejo u orientación. En mi caso, empecé visitando amigos de mis padres; después seguí con amigos de amigos de mis padres, luego con padres de amigos y hasta llegué a los padres de amigas de ex novias... No dejé contacto sin explorar. Estaba ávido por aprender qué era "serempresario". En una de esas visitas conocí a uno de los empresarios argentinos a quienes más respeto, Guillermo Schettini, cuyas actividades abarcan desde las fínanzas hasta la gastronomía.
Recuerdo que me había dado una entrevista de quince minutos, de 3 a 3.15 de la tarde, en el moderno edificio Chacofi, en el centro de Buenos Aires. Muy ansioso, llegué a las 2.50 y subí al piso 23. Al hacermepasar a su oficina me preguntó:
—¿En qué te puedo ayudar?
— Estoy terminando la universidad y no sé muy bien para dónde encaminarme. Conozco poco del mundo empresario porque no tengo familiares que se muevan en ese ámbito y estoy buscando aprender.
—¿Cuál es tu dilema concreto?
—Si hacer carrera corporativa o ser empresario — le contesté. Por entonces, la palabra emprendedor, que despuésse puso tan de moda, casi ni la conocía.
En ese momento Guillermo formuló la pregunta crucial:
—¿Qué quieres ser: el presidente del Citibank o el dueño de "Pochochos Freire"?
—¡El dueño de "Pochochos Freire", sin ninguna duda!
—Bueno, está muy claro qué quieres. Ahora vamos a ver cómo te puedo ayudar para llegar a eso.
Algunos años después de nuestra primera entrevista, GuillermoSchettini lideró la inversión de siete millones de dólares con la que Santiago Bilinkis —mi amigo desde que éramos estudiantes— y yo iniciamos Officenet.

LA PREGUNTA CRUCIAL

¿Qué es un emprendedor? ¿En qué consiste el entrepreneurshìp! La bibliografía internacional sobre estos temas muestra distintos modos de abordar una respuesta. Pero en definitiva, hay dos definiciones que me gustan mucho ysiempre uso:
• UN EMPRENDEDOR ES UNA PERSONA QUE DETECTA UNA
OPORTUNIDAD Y CREA UNA ORGANIZACIÓN (o LA ADQUIERE o ES PARTE DE UN GRUPO QUE LO HACE) PARA ENCARARLA.
• EL PROCESO EMPRENDEDOR COMPRENDE TODAS LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON DETEQAR OPORTUNIDADES Y CREAR ORGANIZACIONES PARA CONCRETARLAS.

¿RICOS, JÓVENES, UNIVERSITARIOS?

Mucha gente asocia la palabra EMPRENDEDOR a imágenes queno siempre coinciden con la realidad y, lo que es más importante, no ayudan a comprender qué es el proceso emprendedor. Si sumásemos esos rasgos, tendríamos una especie de estereotipo del entrepreneur como un joven de familia rica, que luego de obtener su título universitario recibe de sus contentos padres un monto de capital para emprender, en general en el sector en el que la familia opera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS