desarrollo

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Medición de la productividad (Cap 7)
Un país puede producir más aumentando los factores de producción de que dispone o utilizando más eficazmente sus factores.
La contabilidad del desarrollo analiza las causas de las diferencias de renta per cápita entre los países.
La contabilidad del crecimiento estudia el crecimiento de la productividad con el paso del tiempo.
La productividad como laacumulación de factores son importantes en la explicación de las diferencias de renta entre los países, pero la acumulación de factores es la más importante de las dos.
Términos claves:
Productividad: Eficacia con que se convierten los factores de producción en producto.
Contabilidad del desarrollo: Técnica utilizada para descomponer las diferencias de renta entre los países en la parte que sedebe a las diferencias de productividad y la que se debe a las diferencias de acumulación de factores.
Contabilidad de crecimiento: Técnica utilizada para medir la taza de crecimiento de la productividad de una economía restando el crecimiento que de debe a la acumulación de factores del crecimiento total de la producción.

Eficiencia (Cap 10)
Diferencias de productividad entre los países:dif tecnológicas y eficiencia en que se utiliza la tecnología y los factores de producción.
La diferencias de eficiencia entre los países son mucho mayores que la diferencias tecnológicas.
Las diferencias de eficiencia explican la mayor parte de las diferencias de productividad entre los países.
La mayor parte de diferencias de productividad entre los países se deba a una diferencia deeficiencia.
El nivel de eficiencia de una economía depende de su estructura institucional.
Si los individuos pueden obtener beneficios bloqueando la instrucción de nuevas tecnologías, lo harán.
La causa de la diferencia entre sociedades se canalizan hacia las actividades en las que son mas productivos, se ponen en practica nuevas tecnologías y no se despilfarran recursos en la búsqueda de rentas, poruna parte, y una sociedad en la que no ocurre eso, por otra, no se halla en los intereses personales o en la energía de sus ciudadanos sino mas bien en la estructura institucional que retribuye o no actividades como la búsqueda de rentas y el bloqueo de la tecnología.
Podemos analizar la posibilidad de comerciar con otros países como un tipo de tecnología: por medio del comercio, un país puedeconvertir cosas que produce bien en cosas que produce bien. El hecho de que no se utilice la “tecnología” del comercio internacional quizá sea el mejor ejemplo del fenómeno del bloqueo de la tecnología.
Términos claves
Practicas restrictivas: practicas que obligan a los empresarios a contratar mas trabajadores de los necesarios para producir eficientemente.
Actividades improductivas: Tipo deineficiencia en la que los recursos se dedican a actividades que no tienen valor económico.
Búsqueda de renta: Actividades improductivas que implican el uso de leyes o de instituciones publicas para obtener beneficios privados.
Renta económica: Pago a un factor de producción superior al necesario para conseguir la oferta de ese factor.
Recursos inutilizados: Tipos de ineficiencia en las que no seutilizan los factores de producción existentes para producir.
Mala asignación:
Mala asignación sectorial:
Mala asignación a las empresas;
Bloqueo de la tecnología;
Luditas;

El crecimiento de la economía abierta (Cap 11)
Luego de la WWII, la integración económica se ha acelerado impulsada por las reducciones del coste de transportar bienes e información, así como por la reduccióncoordinada de las barreras que levantan los gobiernos para impedir el comercio.
La apertura a la economía mundial es buena para el crecimiento económico de un país. 3 razones que avalan esta conclusión:
1. La apertura lleva a la convergencia económica: los países pobres que están abiertos al comercio crecen más deprisa, en promedio, que los ricos, mientras que los países pobres que están cerrados al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS