desarrollo

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
P. BLOS. Cap 2 “Reflexiones sobre la juventud moderna”

En la adolescencia debido a la desmezcla de pulsiones, se intensifican las pulsiones agresivas y libidinales bajo múltiples y cambiantesformas. La agresión es un medio que permite al adolescente injerirse en el ambiente con el fin de moldearlo para salvaguardar su integridad psíquica, autoestima e integración social.
Lareestructuración psíquica, depende y está determinada por la REGRESION. La vía regresiva reactiva posiciones objetales infantiles en el avance q se produce hacia la genitalidad y hacia la desvinculación con losobjetos infantiles interiorizados, hace operar al yo que posee las capacidades propias de la poslatencia sobre conflictos, angustia, restos de traumas y la culpa infantil que el débil yo de la infanciano podía resolver o neutralizar . El resultado es una alianza entre las pulsiones libidinales y agresivas.
El DESARROLLO adolescente procede por via regresiva ya que la genitalidad se alcanza por elestablecimiento de un nexo con posturas pulsionales pregenitales y relaciones de objeto edipicas y pre-edipicas. Esta regresión, sin embargo, pone en peligro a la integridad de la organizaciónpsíquica ya que implica el peligro de fusión con el objeto (madre arcaica, quedar posicionado en el lugar de pasividad primordial) por lo que el sujeto puede optar por desplazar el drama al plano realquedando la resolución del conflicto como tarea externa (acción, imitación, acting out). Esta lucha con el ambiente demora o impide la restauración de la mezcla de pulsiones, perjudica la unión depulsiones libidinales y agresivas que son la condición previa para el alcance de la genitalidad.
(Puede suceder que la regresión de paso a la megalomanía y a estados de narcisismo primario ya que el sujetopudiera verter sobre el yo la libido retirada de los objetos infantiles en el proceso de desinvestidura, o que el I(A) cobre prominencia ya que tiene sus raíces en el narcisismo primario…. Ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS