DESARROLLO

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Desigualdad socioeconómica en la prevalencia de caries y la educación de la higiene bucal.

La caries dental es un problema de salud pública debido a su alta prevalencia, sin embargo considerandolos programas preventivos de salud bucal y del nivel socioeconómico de la población se ha observado una disminución en la prevalencia infantil.

La caries dental y la enfermedad periodontal provocanla mayor morbilidad dentaria durante toda la vida de una persona independientemente de edad, sexo y color de piel con predominio en grupos poblacionales de bajo nivel socioeconómico pues entre otrosfactores la atención estomatológica es bastante cara.

Al revisar la prevalencia de caries en dentición mixta, observamos en diversos estudios que alrededor del año 1990 se obtuvieron prevalenciasde 70% a la edad de 12 años descendiendo estas cifras alrededor del 40-50% a finales del siglo XX. Así que al igual u otros países la salud bucodental de los niños mexicanos de un rango de edad de6-12 años han mejorado en los últimos años sin embargo hay otro grupo de población que tiene mayor riesgo de padecer la enfermedad y que se asocia a factores socio demográficos como el pertenecer ala clase social baja.

La organización mundial de la salud (OMS) utiliza el índice significativo de caries CPOD para evaluar el nivel de enfermedad en la población. Otro estudio utiliza losíndices establecidos por la OMS de caries CPOD para evaluar el nivel de enfermedad en la población de alta y bajo nivel socioeconómico en escolares de 6-12 años.
Cita;Tapias Ledesma MA, Jiménez R, Gil deMiguel A. Prevalencia de caries en una población escolar de 12 años. Av. Odontoestomatol 2009; 25(4): 185-191




Es conocido que las desigualdades en las condiciones de vida de los individuosse traducen en desigualdades en su estado de salud. En el área urbana de nuestro país, según datos de la encuesta nacional de hogares, la mayoría de las viviendas son de ladrillo o bloque de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS