Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO ECONOMICO DEPENDE DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA

Mucho se ha hablado y escrito en estas últimas semanas de nuestra querida “Selección Chilena de Fútbol”, que tan brillante participación tuviera en la Copa Mundial que se realiza en Sudáfrica. Son tantos los comentarios positivos que sus actuaciones han generado, en todos los sectores de la sociedad, que no podía dejar de haceralgunos alcances sobre este “desempeño fuera de lo tradicional para jugadores chilenos”.
Esta generación de jugadores que ha sido seleccionada para representar a nuestro país proviene de familias muy humildes, que han crecido en medio de muchas carencias no sólo materiales sino también de tipo afectivo; se criaron sin sus padres, se formaron en el rigor de la vida y hoy son ejemplo vivo para variasgeneraciones de chilenos que los admiran y tratarán de seguir sus pasos.
Estos jugadores han demostrado que cuando se tiene una Visión clara del futuro, en que el éxito está al alcance de la mano para alcanzar mejores posiciones en la vida, para ellos y sus familias, todo depende del esfuerzo tesonero de cada uno.
Sin embargo, esa ha sido la realidad de nuestros futbolistas desde el año 1962, enque Chile tuviera una destacada participación, alcanzando un tercer lugar en el torneo mundial organizado en brillante forma por nuestro país.

¿Qué sucedió entonces con esta generación de jóvenes, muchos de los cuales estaban circulando sin un rumbo claro y definido por algunos equipos de fútbol, en los cuales no tendrían mayor proyección nacional e incluso internacional? ¿Quién les cambió laforma de PENSAR y ACTUAR, en el sentido de que podían alcanzar altas posiciones en el contexto sudamericano y mundial si ellos aportaban el 100% de sus capacidades al servicio de una causa? ¿Qué acontecimiento les demostró que podían ser segundos en las clasificatorias al mundial de fútbol de Sudáfrica y llegar allá a demostrar que podían jugar el mejor fútbol de todas las selecciones, buscandosiempre el triunfo, siempre atacando al rival y nunca renunciando a la “filosofía del juego bonito”, que en un tiempo impusieran los jugadores brasileños.
¿Por qué casi siempre deben ser entrenadores extranjeros los que descubran y sepan canalizar las grandes potencialidades de nuestros jugadores? ¿Acaso en Chile no se da este tipo de profesional o nosotros los chilenos no confiamos en lo nuestro?Todo el análisis anterior, guarda relación con la característica personal que cada uno de nosotros tiene desde el momento que nace a la vida: el ESPIRITU EMPRENDEDOR, que nos hace acometer desafíos que para la mayoría son utópicos o inalcanzables, pero que para los ojos de otros que ya han vivido tales éxitos, están al alcance de la mano. La materia prima está, sólo falta la capacidad de “Creerseel cuento de que tenemos las condiciones para jugar de igual a igual contra los mejores”.

Si se analiza la historia reciente de muchos países que han llegado a ser potencia económica mundial, podemos comprobar que han debido recorrer el mismo camino que ha transitado nuestra selección chilena de fútbol.
Japón llegó a ser segunda potencia económica mundial luego de tan sólo 45 años, tras
serbombardeada por los EE.UU. en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Este país pobre en recursos naturales, que es una isla, desarrolló la capacidad para crear la tecnología necesaria que le permitiera imitar, competir y hacer sucumbir a la industria automotriz norteamericana. ¿Cuál es el secreto? La tremenda “Capacidad Emprendedora” para descubrir que la fórmula del éxito es el ESFUERZO tesonero,que se entrega cada día en lo que cada uno hace, hasta llegar a un nivel de cero fallas, que genera la plena conformidad de todos y hace felices a muchos.

La selección chilena de fútbol, un EQUIPO de 23 jugadores dispuesto a dar lo mejor de sus capacidades, algunos de los cuales ni siquiera era titular en sus equipos, ha demostrado con creces, de la mano de un LIDER natural que llegó desde...
tracking img