desarrollo

Páginas: 297 (74115 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Cap. 01 INTRODUCCION

Desarrollo es un proceso gradual, orientado hacia el equilibrio entre el organismo y el ambiente, cuya finalidad ultima es la adaptación.

1.1 Naturaleza y significado de la psicología del desarrollo.
D es un proceso total y continuo, multicausado, el cual depende de la incidencia de distintos factores que se interrelacionan recíprocamente. Durante la vida delindividuo suceden una serie de transformaciones, una serie de cambios. Psi de D investiga como el niño se transforma en adulto, investiga el proceso de transformación, la secuencia de estas transformaciones. Desarrollo es transformación, progresión del fenómeno en el tiempo. Psicología asume una postura dinámico, de transformación. Vida humana es cambio y no tiene causas, es inherente, por solo hechode estar viviendo. Comprender ser humano – es conocer su desarrollo. Objeto de Psi de D – es captar, sistematizar, predecir los cambios. Psi del D investiga las secuencias de estas transformaciones.
Objetivo – llegar a establecer el pattern común de transformaciones orientándose formalmente por los criterios de universalidad de ellos, por su carácter cualitativo y por su irreversibilidad.
Si seentiende por D una serie de transformaciones invariantes que tienen lugar determinado en la ordenación de un continuo temporal que es la vida del individuo, tarea fundamental de la Psi del D – es describir, explicar e interpretar esa serie de transformaciones. Son las transformaciones del comportamiento del individuo. Transformaciones psicológicas a lo largo de la vida.
Campo de investigación dePsi del D – una tarea de investigar las transformaciones del comportamiento humano que se relacionan entre si, y sus fundamentos internos (interno – porque cambio de comportamiento se debe a cambios de su organización y no cambios que se relacionan con los cambios de la estimulación externa). Debe estudiar el incremento y disminución de estructuras y funciones y sus cambios cualitativos.

1.2Psi del D y Psi General.

Psi General define adulto normal, sano. Individualidad como problema de la Psi del desarrollo. Psicología general considera como fenómenos las mismas series de transformaciones. Existe una clara separación entre Psi del D y Psi General, ambas presuponen las relaciones internas de los fenómenos investigados, pero las toman en forma muy distinta, mientras en la Psi del Dinteresa la sucesión entrelazada de los hechos, en cambio en la Psi General se acentua o se aisla un acto particular o un fenómeno delimitado.
Psicología general ve a adulto como un todo formado. Psicología del Desarrollo ve al individuo como en proceso de transformación no como un ser terminado. Psicología del Desarrollo fija su atención en el proceso de cambio. Estos cambios son constatacionesempiricas.
Psi del desarrollo – es la comparación del individuo consigo mismo en las distintas etapas de la vida. En psi General no estaba tema del desarrollo.

1.3. Desarrollo Psicologico y ciclo de vida.

Durante ciclo de vida – se producen una serie de cambios. Ambiente tiene que ver con lo que pasa al individuo. Hay ambiente natural y podemos producir ambientes para favorecer eldesarrollo. Persona es educable, es influenciable. Se puede influir sobre su desarrollo. Patologías tienen que ver con historias de vida – desarrollo, también los trastornos de la personalidad, trastorno mental. Antes se creía que al llegar al adulto la persona se quedaba allí, pero no – cambios suceden hasta la muerte, ser humano transforma durante toda su vida. No hay ningun momento cuando no haycambios. Vida humana – es cambio y no tiene causas, es inherente por solo hecho de estar viviendo, la vida es cambio – cambiamos en todos los aspectos. Psi del d – como se organiza el funcionamiento psicológico del individuo.

Cap. 02 EL PROCESO DEL DESARROLLO: MODELO DESCRIPTIVO:

2.1 Sistema de transformaciones en el tiempo.
El desarrollo y las transformaciones se dan en el tiempo. Serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS