Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
desarrolloEjercicios de reflexión y desarrollo fonemico
Para ampliar el concepto de “sonido” que el niño ya tiene, los primeros ejercicios tienen como finalidad el hacerle ver que además de lossonidos naturales existen otros sonidos en el habla.
Ejercicio 1:
Juego de onomatopeyas
Se le dice que vamos a jugar con los sonidos. Se le presentan sonidos: campana, flauta, timbre... Se le pideque los haga con su voz
ejercicio 2:
Reconocimiento de sonidos al principio de palabra
Vamos a recordar mi nombre: EEEEElena. Mi nombre empieza por el sonido[e]. Se pide que diga su nombrealargando el primer sonido. Si el sonido es consonántico habrá que ayudar al niño aaislarlo.
Ejercicio 3:
Reconocimiento de sonido fonemico
Se le pide que haga el sonido del gato. Lo repetimosalargando el sonido inicial: mmmmmmiau Se le dice que piense en palabras que comiencen por ese mismo sonido y las diga.
Ejercicio 4:
Ejercicio de añadir fonemas
Se hace el sonido del viento [ssssss] yse pide que diga palabrasque tengan ese sonido. Más tarde, le decimos que vamos a pronunciar cosas que no significan nada y que él le deberá poner delante el sonido del silencio. “ol”- sssol, “ofá”– sssofá.
Ejercicio 5
Dictado de fonemas
Se le entrega al niño una hoja con tiras gráficas. Se le dictan grupos de V + C o C + V.
Ejercicio 6:
Inversión de segmentos fónicos
Pedirle al niñoque diga lo mismo que digamos nosotros pero al revés. Le damos la sílaba [fa]. Lo decimos entre los dos al revés. Este ejercicio es muy difícil para los niños. Hay que prestarles muchos apoyos:dibujos, palmadas...

Ejercicio 7:
Comparación de segmentos fónicos
¿En qué se parecen [fila] y [foca]?
Ejercicio 8:
Reconocimiento de fonemas
Hacemos el sonido de la vaca: [mmmm]. Se le vandiciendo palabras y le pedimos que nos pare cada vez que digamos el sonido de la vaca.
Ejercicio 9:
Añadir segmentos fonémicos
Vamos a añadir el sonido de la vaca al principio de lo que yo te...
tracking img