Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Escuela de Formación de Profesores
De Enseñanza Media. EFPEM
Sistema Nacional de Formación de Recurso Humano Educativo
Del Ministerio de Educación –SINAFORHE-
Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente –PADEP/D-
CLASE No. 4

ETAPA PRIMERA INFANCIA O DE LOS PRIMEROS PASOS

La primera infancia, comprendida de 0 a 3 años 11 meses, es laetapa más importante para el desarrollo general durante toda la vida, ya que es en estos primeros años de vida de los niños y las niñas, se estructuran su desarrollo físico, psicológico, cultural, cognitivo y social. Durante este tiempo, el cerebro, además de crecer, recibe del entorno la información esencial que utilizará durante el resto de la vida. Por eso, es clave que en esta etapa los niñosreciban una atención integral que satisfaga no solo sus necesidades físicas y emocionales, sino aquellas relacionadas con el aprendizaje y el desarrollo de habilidades.

1. Etapa Primera Infancia o de los Primeros Pasos: Durante los últimos 25 años, parte de las más emocionante investigación acerca del desarrollo se ha centrado en el período del nacimiento hasta la edad de 3 años, conocido comoinfancia y etapa de los primeros pasos.

1. Desarrollo evolutivo de los niños y niñas de 0 a 1 año:


Primer mes
Las cuatro primeras semanas de vida marcan el período neonatal, un momento de transición de la vida intrauterina cuando el feto depende totalmente de la madre a una existencia independiente. Los niños y las niñas al nacer, tienen características distintivas, cabeza grande, ojosgrandes adormilados, nariz pequeña y mentón hendido (lo que hace más fácil amamantar) y mejillas gordas.
La cabeza del neonato es un cuarto de la longitud del cuerpo y puede ser larga y deformada debido al amoldamiento que ha facilitado su paso a través de la pelvis de su madre. Este amoldamiento temporal es posible debido a que los huesos del cráneo del bebé no se han fusionado aún; no estaráncompletamente unidos durante los 18 meses. Los lugares de la cabeza en donde los huesos no han crecido juntos- puntos suaves o fontanela- están cubiertos por una membrana fuerte. Debido a que el cartílago de la nariz del bebé es moldeable, el viaje a través del canal deja la nariz luciendo aplastada por unos pocos días.
Los cinco sentidos del niño se encuentran preparados para recibir estímulos yprocesar informaciones. Pero al principio el bebé no conoce a su cuerpo. Reconoce a su mamá por el olfato y no tarda en "verla" con su mirada. En esta etapa el bebé no ve con nitidez. Apenas consigue ver sombras a una corta distancia de no más que medio metro.
Su respiración es algo ruidosa e irregular. Duerme la mayor parte del día y de la noche. Y nadie puede sustituir la presencia de su mamá. Lareconocerá por su olor. El bebé descubre en esa etapa que el llanto es su único y por lo tanto su mejor recurso para conseguir atención. La cabeza del bebé es grande y pesa mucho. Poco a poco se va fortaleciendo el cuello con lo cual se torna capaz de levantarlo cuando se lo ponen de boca a bajo. Además, consiguen mover pies y manos.
El bebé ejercita sus reflejos. Consigue agarrar los dedos de suspadres e incluso tirar de ellos.

2 meses
El bebé empieza a percibir algún que otro ruido y a emitir sonidos como "eh" "uh". Puede mantener la cabeza erguida por más tiempo y le notas más espabilado y hábil. Usa el llanto para decir lo que quiere, como por ejemplo, que tiene hambre o que no pare de moverle en el carrito de paseo.
A partir de la quinta semana, se comunica con su primerasonrisa. Un momento estimulante para él y sus papás. Muchos bebés consiguen sonreír en respuesta a otra sonrisa. Cuando la madre u otra persona le dedique tiempo para charlar, el bebé se reirá demostrando que le gusta. Pero el llanto seguirá y puede que de una forma más fuerte en razón de los cólicos.
En este segundo mes, la mayoría de los bebés consigue mover los ojos y la cabeza para acompañar...
tracking img