Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
barroco
El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura[->0] occidental[->1] que produjo obras en el campo de la literatura[->2], la escultura[->3], la pintura[->4], la arquitectura[->5], la danza[->6] y la música[->7], y que abarca desde el año 1600[->8] hasta el año 1750[->9] aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento[->10] y el Neoclásico[->11], en una época en la cual laIglesia católica[->12] europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia[->13] y una religión[->14] disidente dentro del propio catolicismo[->15] dominante: la Reforma Protestante[->16].
Como estilo artístico el barroco surgió a principios del siglo XVII[->17] y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo(siglos XVIII[->18] y XIX[->19]) el término barroco tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, desmesurado e irracional, hasta que posteriormente fue revalorizado a fines de siglo XIX[->20] por Jacob Burckhardt[->21] y luego por Benedetto Croce[->22] y Eugenio d'Ors[->23].
El Barroco realmente expresó nuevos valores; en literatura[->24] es abundante el uso de la metáfora[->25]y la alegoría[->26]. Representa un estado de ánimo diferente, más cerca del romanticismo[->27] que del renacimiento[->28]
La fantasía y la imaginación fueron evocados en el espectador, en el lector, en el oyente. Todo fue enfocado alrededor del Hombre individual, como una relación directa entre el artista y su cliente. El arte se hace entonces menos distante de las personas, solucionando el vacíocultural que solía guardar.
estos son algunos k participaron
Cada una de las Bellas Artes[->29] tiene representantes en este movimiento cultural:
· En música[->30] sobresalen Antonio Vivaldi[->31], Johann Sebastian Bach[->32] y Georg Friedrich Händel[->33]
· En literatura española[->34] se encuentran Luis de Góngora[->35] y Francisco de Quevedo y Villegas[->36]. En la literatura americana enespañol destaca principalmente Sor Juana Inés de la Cruz[->37].
· En pintura[->38] italiana[->39] están Pietro da Cortona[->40], Caravaggio[->41], y los Carracci[->42]. Uno de los estilos que más se practicaron en esta época era el tenebrismo, en el que se jugaban básicamente con sombras y tonos oscuros como el marrón y el negro, contrastando a veces con tonos muy claros como el blanco. Un buenejemplo de ello es el cuadro llamado "el caballero de la mano en el pecho".
· En la escultura[->43] italiana el exponente más célebre del barroco es Bernini[->44]. En la escultura novohispana, destacó Jerónimo de Balbás[->45].
· En la arquitectura[->46] Bernini[->47] y Borromini[->48].
Arquitectura
Artículo principal: Arquitectura barroca[->49].
La arquitectura barroca se desarrolla desdeel principio del siglo XVII[->50] hasta dos tercios del siglo XVIII[->51]. En esta última etapa se denomina estilo rococó[->52]. Se manifiesta en casi todos los países europeos y en lo que eran por aquel entonces los territorios de España y Portugal en América, hoy países independientes. El barroco se da también en otras artes, como Música[->53], Literatura[->54], Pintura[->55] y Escultura[->56].El interés que sustenta la arquitectura es el de hacer marketing y urbanizar. Juega un papel muy importante, un ejemplo de ello, sin irnos más lejos, la plaza Mayor de Madrid. Sigue una armonía y su monumentalidad crea un ambiente propicio de una ciudad rica, justamente la pretensión de los artistas barrocos. Hace falta aclarar que el paradigma de este estilo se halla en la megalomanía de LuisXIV, con las reconstrucciones de Versalles[->57].
Los materiales propicios de construcción en la arquitectura barroca son los materiales pobres sin ningún valor aun así viendo la sensación de monumentalidad y majestuosidad sinuosa de la arquitectura barroca. Se juega un poco con la falsedad, aunque eso no quiere decir que no se emplearan materiales ricos. De hecho surgieron las Manufacturas...
tracking img