Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Función semiótica (Piaget)

Constitución y utilización de significaciones, toda asimilación senso-motora consiste en conferir significaciones. La función semiótica engendra dos instrumentos. Símbolos, presentan semejanzas con sus significados y los signos, que son arbitrarios o convencionales. Es la capacidad de distinguir los significantes de los significados, de manera que los primerospermitan la representación de los segundos.
Aparición de la función semiótica. – en el curso del segundo año de vida del niño. Evocación representativa de un objeto o acontecimiento ausente.
Pueden diferenciar conductas de complejidad:

IMITACION DIFERIDA se inicia en ausencia del modelo. El niño imita no sólo en presencia de un modelo sino también cosas que ha presenciado anteriormente.

JUEGOSIMBOLICO desconocido en nivel senso motor. Producir situaciones de una manera simbólica, (inventar juegos) dando un significado a elementos de la situación y utilizando símbolos dentro de ella.

DIBUJO es más que una copia de la realidad y supone la utilización de una imagen interna, de tal manera que el niño reproduce más lo que sabe del objeto que lo que ve intermediario entre juzgo e imagen.IMÁGENES MENTALES Aparecen manifestaciones de imágenes mentales, representaciones de la situación que son algo más que la percepción y que incluyen otros elementos que el sujeto tiene de la situación o el objeto, como imitación interiorizada.

LENGUAJE Consiste en la evocación verbal de acontecimiento no actuales, utilización de signos que sirven para designar objetos o situaciones.Vinculado igualmente con la imitación en su aprendizaje, y ligado como las otras manifestaciones de la función semiótica del desarrollo cognitivo. La imitación es una prefiguración de la representación en actos materiales. Para PIAGET, no es el lenguaje que permite entrar al mundo de los símbolos sino que es la capacidad de crear símbolos, lo que permite adquirir el lenguaje.
El juego simbólico,satisfacer necesidades afectivas e intelectuales de su yo., la asimilación de lo real al yo.

Adquisición del lenguaje

El niño antes de elaborar un lenguaje, aprenderá a producir sonidos con los que jugara, lo hará por medio de gritos y llantos, luego por balbuceos hasta construir el lenguaje, formar palabras y ser capaz de usarlas
Aprender a hablar no es sólo aprender a pronunciar y combinarsonidos y palabras con significado; sino que también es aprender a usarlas y entenderlas de acuerdo con las circunstancias en las que se producen y marcar el carácter creativo del lenguaje.
Se marcara como hecho importante en el desarrollo del lenguaje la imitación del habla, en sus inicios, rápidamente obtendrá palabras y conceptos
En el lenguaje del niño se perpetra una distinción entre el lenguajeque él comprende y el lenguaje que emite, su producción.
Las palabras no designan en su primera utilización conceptos, atravesando diferentes periodos: palabras propias del niño, sus deformaciones y las semejantes a las de los adultos.
Se producen dos fenómenos la sobreextensión del significado de las palabras y en su opuesto la restricción de las palabras.
El niño lentamente ira combinadolas palabras
En la relación entre lenguaje y pensamiento
Los empiristas estructuralistas el lenguaje determina el pensamiento.
Piaget profesó que el lenguaje como el pensamiento se genera en la acción.
Chomsky toma una posición en la cual el lenguaje se genera a partir de unas estructuras innatas; el lenguaje constituye un sistema cognitivo independiente, regido por leyes propias. Utiliza comoargumento que el niño recibe un lenguaje fragmentado e incompleto de los adultos y sin embargo forma reglas de lenguaje correctas.

El niño introduce el lenguaje que oye, mostrando el papel fundamental de la imitación en el aprendizaje del lenguaje.
Los adultos se esfuerzan por simplificar el lenguaje destinado a los niños. La madre disminuye la longitud de las expresiones a sus hijos....
tracking img