Desarrollo

Páginas: 21 (5244 palabras) Publicado: 1 de junio de 2009
Teoría del Desarrollo.

Para efectos del siguiente trabajo comenzare por definir el concepto de desarrollo, donde se entiende como la condición social dentro de un país, en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales. La utilización de los recursos estaría basada en una tecnología que respeta los aspectosculturales y los derechos humanos. Esta definición general de desarrollo incluye la especificación de que los grupos sociales tienen acceso a organizaciones y a servicios básicos como educación, vivienda, salud, nutrición, y sobre todo, que sus culturas y tradiciones sean respetadas dentro del marco social de un estado-nación en particular.
Según Celso Furtado
Las clásicas

Las primeraspreocupaciones de los economistas clásicos fueron elaborado por Adam Smith y desarrollado por Malthus tenía un substrato esencialmente agrarista.
Ya que el exceso de población, cuando se producía, tenía una vía de escape en la emigración y en la roturación de nuevas tierras, el proceso de crecimiento empezó a mostrar sus limitaciones, ya que cuando la tierra se convirtió en un factor limitativo, la leyde los rendimientos decrecientes empezó a actuar y la productividad del trabajo a disminuir.
Esta disminución en la productividad del trabajo conduce a un punto de equilibrio en el que los individuos sólo pueden obtener lo necesario para su subsistencia.
El reverendo Thomas R. Malthus que era un pastor anglicano, consideraba la existencia de sólo tres formas de control de la población:

a)la miseria, es decir, hambre, enfermedades y guerras
b) el vicio, mediante, el desahogo de las pasiones humanas mediante prácticas sexuales que no conducen a la procreación
c) la autorestricción moral, es decir, la abstención sexual.

Posteriormente con el crecimiento industrial se llegó a los modelos de corte economicistas como el modelo elaborado por Ricardo y Marx que incluyen alcapital como el principal factor del crecimiento económico.
La acumulación del capital hace que aumente la cantidad de capital existente por trabajador. La escasez creciente de trabajadores hace que aumente el salario real que perciben y que disminuya la productividad del capital. La tasa de beneficios disminuye de forma continua hasta que se hace nula y se detiene la acumulación, llegando asi a unestado estacionario.

El desarrollo como crecimiento estructural: la visión progresista keynesiana.

En esta visión se mencionan los defectos que dificultan el paso al bienestar de los países más pobres, por lo que son necesarias determinadas reformas estructurales u “obras” en los propios países subdesarrollados o incluso en el orden económico mundial.
Estas teorías menejan una visiónreformista del desarrollo, comenzaron un poco más adelante en el tiempo que las teorías conservadoras de crecimiento productivo dentro del capitalismo como garantía del desarrollo; pero ya a partir de los cincuenta fue quedando claro que éstas resultaban un tanto escasas, dado que esta vía no parecía garantizarse el objetivo de desarrollo.
Se aceptó que la anterior era una visión algo reduccionista delproblema, y se agregaron al concepto de desarrollo los cambios económicos considerados necesarios y vitales, los cuales deben existir; con la presencia de los tres sectores macroeconómicos (agrario, industrial y de servicios) y un equilibrio aceptable entre ellos.
En consecuencia, el crecimiento de la producción sigue siendo condición necesaria para el desarrollo aunque no sea suficiente paraello. Y, con ello, crecimiento y desarrollo siguen siendo compatibles.
Esta visión se han erigido, principalmente, de la mano de autores keynesianos, maracndolo de forma progresista y a menudo socialdemócrata, lo que propicia un marco para sus ideas reformistas respecto al capitalismo.
Cabe señalar que el enfoque sigue teniendo bastante presencia en la actualidad. Por ejemplo, muchos manuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS