Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.2 El Desarrollo Humano y su definición.
El desarrollo humano tal y como lo conceptúan los Informes del PNUD es un concepto en evolución, falto de una más rigurosa base teórica y de un modelo dedesarrollo, y no exento de componentes ideológicos más que discutibles especialmente en algunas de sus dimensiones. Sin embargo y a pesar de sus limitaciones, el esfuerzo realizado por el PNUD para larealización de estos informes debe ser valorado muy positivamente, dado que ofrece un marco de reflexión sobre el desarrollo del más alto interés.
No es casual que en 1990 se publiquen tres informessobre el tema: Informe sobre el Desarrollo Mundial, del Banco Mundial; Desafío para el Sur, de la Comisión Sur y Desarrollo Humano, 1990, primero de los 11 informes sobre el tema que ha publicado elPrograma de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), hasta hoy.
Desde entonces el desarrollo humano (DH), quedó definido así:
"...es un proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano.En principio estas oportunidades pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo. Sin embargo a todos los niveles del desarrollo, las tres más esenciales son disfrutar de una vida prolongada ysaludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente. Si no se poseen estas oportunidades esenciales muchas otras alternativas continúan siendoinaccesibles.”6
Según este nuevo paradigma, el desarrollo debe centrarse en el ser humano.
Esto puede parecer obvio o reiterativo; sin embargo, hay conceptos divergentes de modelos de desarrollo en suaplicación y también en su medición. Si bien las metas de cualquier modelo de desarrollo tienen que orientarse hacia un mejoramiento de la calidad de vida de hombres y mujeres, los medios paraconseguirlo pueden ser muy diferentes.
Por ejemplo: la meta a alcanzar en estos tiempos es el desarrollo con equidad y sustentabilidad, para lograrlo debe estar presente la voluntad del hombre quien puede,...
tracking img