Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de potencialidades.
Las potencialidades son recursos o capitales o ambos a la vez, no utilizados, utilizados parcialmente o mal utilizados. Las potencialidades se activan partiendo deuna combinación adecuada de estos recursos o capitales, optimizando el entorno social y económico para favorecer su puesta en valor. El enfoque de los tres capitales Para profundizar la concepción delas potencialidades se presentará el enfoque de los tres capitales: natural, humano y físico (que incluye al capital financiero), acompañados del rol catalizador de las instituciones y normas sociales,que ahora se ha popularizado como “capital social”. Se considera capitales a determinados agrupamientos de recursos y activos para el desarrollo y que tienen dos atributos:
• Son durables. Sepresentan bajo la forma de stocks, es decir, recursos que se usan una y otra vez, sin que desaparezcan en el primer uso.
• Son acumulables o sea, que pueden incrementarse en tamaño, en conocimientos, encapacidades organizativas, etc.

El capital natural
El capital natural está constituido por todos los dones de la naturaleza que se encuentran a disposición de los hombres y de las sociedades. Lastierras, las aguas, los bosques, los mares, los lagos y los ríos, los animales, las plantas, los minerales, el aire y los paisajes existentes sobre la tierra o pachamama, como se suele decir en el Perú,constituyen el acervo o capital natural. Su existencia es previa al hombre. El hombre ha contribuido con la naturaleza mejorando especies animales y vegetales, aunque también la ha depredado. Engeneral, los dones de la naturaleza son limitados y, en el caso de los seres vivientes, tienen ciclos de vida que marcan el carácter temporal de sus potencialidades. La multiplicidad de recursos naturalesconstituye un capital natural. Es decir, son stocks previamente existentes, que pueden funcionar de manera autónoma sin la intervención del hombre. Se convierten en capital útil para el desarrollo,...
tracking img