Desarrollo

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Universidad Nacional Experimental de Guayana
Vicerrectorado Académico
Coordinación General de Pregrado
Administración de Empresas, sección: 02
Administración de materiales

Introducción





DESARROLLO

Identificar los aspectos generales de la Función de Almacenaje
a) Definición:
Almacén:
El almacenamiento o almacén es el subproceso operativo concerniente a la guarda y conservaciónde los productos con los mínimos riesgos para el producto, personas y compañía y optimizando el espacio físico del almacén.
Según la bibliografía consultada hemos encontrado muchos conceptos de almacén. “Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercancía.”
Para formular una política de inventario para un departamento de almacén se requiere información respecto a tiempos deadelantos, disponibilidades de materiales, tendencias en los precios y materiales de compras. “El almacén es el lugar físico en el que se desarrolla una completa gestión de los productos que contienen”.
Tal gestión controla físicamente y mantiene todos los artículos inventariados, y se debe establecer resguardo físico adecuado para proteger los artículos de algún daño, de uso innecesario debidoa procedimientos de rotación de inventarios defectuosos y a robos. Los registros se deben mantener para facilitar la localización inmediata de los artículos. La misión básica de un almacén, se configura y desarrolla en las siguientes funciones.
1.- Recepción de artículos e identificación de los mismos.- se debe permitir una recepción cómoda y rápida de artículos.
2.- Almacenamiento(colocación y custodia).- Con las instalaciones adecuadas, dependiendo del tipo o tipos de artículos que van acontecer y de sus necesidades de almacenamiento y manipulación.
3.- Entrega de productos.- Mediante una rápida salida de los artículos. Por lo tanto es necesario combinar de la mejor manera posible los dos elementos que definen el servicio que proporciona el almacén: la instalación y elalmacenaje de los artículos.
b) Objetivos:
El departamento de almacén, o el departamento que asuma estas responsabilidades, debe tomar sus decisiones en conseguir los siguientes objetivos:
a) Almacenar las mercancías en buenas condiciones, tenerlas inmediatamente disponibles cuando se precise.
b) Desarrollar un sistema de recepción y un sistema entrega adecuado.
c) Conseguir un satisfactorionivel de cumplimiento de los objetivos al mínimo coste posible.
c) Funciones:
Aunque el derrotero de funciones de un almacén depende de la incidencia de múltiples factores tanto físicos como organizacionales, algunas funciones resultan comunes en cualquier entorno, dichas funciones comunes son:
1. Recepción de Materiales.
2. Registro de entradas y salidas del Almacén.
3. Almacenamiento demateriales.
4. Mantenimiento de materiales y de almacén.
5. Despacho de materiales.
6. Coordinación del almacén con los departamentos de control de inventarios y contabilidad.

Aspectos considerados para la ubicación, construcción y distribución del Almacén.
* Ubicación:
Ubicación de almacenes:
La localización de los almacenes debe ser enfocada desde dos puntos de vista:
Una visión general del mercadopara acotarse geográficamente a un área amplia.
Una visión local del mercado que contemple aspectos particulares delas zonas acotadas en la visión general. Mientras que la visión general debe responder a criterios de optimización del aprovisionamiento de materiales y de la oferta de productos y servicios de la compañía, la visión local debe segmentar la visión general e informar de lassingularidades de cada subzona. A lo largo de la historia se han desarrollado una serie de modelos matemáticos que permiten identificar la mejor ubicación de un almacén desde el punto de vista general.
Los costes de transporte se erigen como el factor de mayor consideración y base de la mayoría de los modelos. Entre los más utilizados se encuentran los métodos de: Von Thünen, Hoover, Weber, Greenhut y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS