Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La neurociencia descubre cómo se forman las ideas brillantes

Publicado el 03-10-08 , por Ángeles Gómez. Madrid
Los sujetos capaces de generar ideas innovadoras son los más buscados por lasempresas, y ahora más que nunca, para buscar salidas a la coyuntura económica. Su secreto se esconde en la parte derecha de su cerebro.
No corren buenos tiempos para la economía y, en consecuencia, tampocopara el futuro inmediato de millones de personas. Las medidas adoptadas por gobiernos y autoridades económicas mundiales no consiguen dibujar un panorama esperanzador, al menos a corto plazo. Ahora,más que nunca, son necesarios cerebros capaces de sacarnos de esta crisis. ¿Cómo? Con creatividad e ingenio, dos cualidades para las que hay explicaciones científicas y, en cierta medida, técnicas queayudan a detectar a los sujetos poseedores de esos atributos.
“La creatividad, como tal, no existe en el cerebro, no se encuentra en un lugar concreto”, advierte el neurofisiólogo Francisco Mora,catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y profesor de la Universidad de Iowa. ”Crear significa tener una idea, pero un cerebro no crea nada a menos que esa nueva idea encaje dentro de lacultura en la que vive”, añade. La creatividad comienza con la curiosidad, y “en esta sociedad altamente competitiva, la creatividad se hace cada vez más imperiosa porque es la clave de la innovación. Elverdadero transformador de los negocios, la cultura y la ciencia es la innovación.
Los llamados a revolucionar el panorama actual son aquellos individuos capaces de tener ideas brillantes,rompedoras, es decir, ‘momentos eureka’. “La mayoría de las personas resolvemos los problemas mediante un proceso analítico, que requiere una atención focalizada a lo largo del mismo. Sin embargo, en unospocos predomina el aspecto intuitivo; son los sujetos que llegan a una conclusión pero no pueden explicar cómo lo han hecho. Son los que se quedan mirando a un punto, con una idea rondando en la cabeza...
tracking img