Desarrollo

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Desarrollo psicosocial
http://www.unicef.org/colombia/pdf/ManualDP.pdf
Hemos podido ver que la confianza, autoestima, la seguridad el compartir y amar, e incluso las habilidades intelectuales y sociales, todo esto se desarrolla en las experiencias vividas durante su infancia menor, con su familia (mamá y papá), en un ambiente donde haya mucho respeto, cariño, confianza y estabilidad; los niñosque crecen rodeados de todas estas cualidades se desarrollan mas sanos y seguros, asi que de esta forma se comportaran en el exterior, con una excelente actitud hacia la vida.

Entendemos por desarrollo psicosocial a las transformaciones que ocurren en la interacción permanente de los niños, con esto nos referimos al ambiente físico y social. Todo este proceso inicia desde el embarazo, en suetapa prenatal, esto es gradual, continuo y acumulativo. Todo esto es un proceso de cambios ordenados por etapas de pensamiento, lenguaje, de emociones y sentimientos que se relacionan con lo que los rodea. En este proceso se va formando una visión del mundo y adquiere herramientas que le ayudan a adaptarse al medio que le toco vivir, así como también se forma la personalidad en base del amor propioy la confianza en si mismo.

Lo que se intenta lograr es que el desarrollen al máximo sus capacidades para que en el futuro pueda tener un conocimiento critico de la realidad y participación activa en la sociedad. Esto influye significativamente en las oportunidades que el niño o niña pueda tener en un futuro.

Las experiencias de los niños o niñas facilitan las funciones motora,socioemocional e intelectual. Es muy importante que a través de la relación con sus papas, lleguen a confiar en sí mismos, sentirse capaces, independientes y solidarios para que vayan aprendiendo a comunicarse por medio del lenguaje, a socializar, a compartir y aplicar valores a su vida cotidiana.

El contacto que recibe el nuevo bebe tanto emocional como físico le favorece mucho ya que esto hace que hayauna buena relación posteriormente con sus papas. Desde el momento en que el bebe nace es capaz de relacionarse, puede dar y recibir amor ya que puede olfatear, tiene desarrollado el tacto y su medio de comunicación es el llanto, así como también imita movimientos como la lengua y boca; el busca el contacto visual para sentirse confortado.
EL LLANTO
No todos los llantos que realice el bebe soniguales, algunos son de hambre, dolor, aflicción o de alivio. Se dice que existen 4 tipos comunes de llantos:
1. Llanto Ritmico: Es el típico al que vuelven después de haber aprendido uno diferente, los papas que ya tienen bien identificados los llantos (osea que conocen a su bebe) saben que cuando el bebe llora de esta forma, no pasa nada.
2. Llanto de ira: se caracteriza por su altovolumen, es muy largo el tiempo y también si los padres lo saben diferenciar, no pasa nada.
3. Llanto de dolor: se sabe que es de dolor por que cuando llora hay un quejido largo y después retiene el aliento, asi como también realiza distintas caras como fruncir el ceño, arrugar la frente, entre otros.
4. Llanto de hambre: casi todas las mamas reconocen este llanto y lo distinguen rápido uno deotro.
LA SONRISA Y RISA
La sonrisa el bebe la desarrolla al sentirse satisfecho, sentirse querido, amado; es una respuesta involuntaria que con la imitación aprende o desarrolla. Se dice que hay 3 tipos comunes de risas o sonrisas:
A. Sonrisa refleja o espontanea: ocurre sin estimulos y puede atribuirse a gases posiblemente.
B. Sonrisa social: se da en respuesta a un estimulo visual oauditivo como cuando oye la voz de la persona que lo cuida y atiende.
C. Sonrisa social- selectiva: ocurre cuando ve o escucha a personas conocidas, y claro sonríen menos ante personas poco conocidas.

Es muy importante mantener una relación de afecto con el niño cercana ya que esta es muy necesaria para que desarrolle seguridad, confianza y sentirse querido. La primera infancia es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS