DESARROLLO

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015


Generalidades sobre currículum

El hombre se mueve constantemente en un medio físico y social y con él interactúa integrándolo en consciente aceptación o bien, criticándolo y transformándolo en interminable dialéctica.
La cultura como proceso histórico social, muestra su carácter dinámico y al hombre como autor de la cultura puesto que creativamente la hace, la transmite y la transforma.Debemos recordar que los sistemas educativos, son sistemas socialmente construidos y por tanto nada neutrales. De ahí la importancia de la educación de una institución que exige un aprendizaje integrado a lo sociocultural y que se perfila como previo al proceso crítico.
La educación en relación a esta premisa, supone transmisión de valores culturales que pueden incorporarse a la estructuradinámica. Consideración que hace a la escuela cambiar de una comunidad, reflejo de la sociedad, a una comunidad proyecto de esta sociedad. Esta intencionalidad transformadora llevará procesos creativos generadores de nuevos valores culturales.
Todo modelo o propuesta de educación tiene y debe tratar explícitamente el referente curricular, porque todo modelo educativo es una opción cultural determinada.El currículum es actualmente el instrumento de transmisión y legitimación del conocimiento en sociedades industriales. Es la expresión y concreción del plan cultural que una institución escolar hace realidad, dentro de determinadas condiciones que matizan ese proyecto educativo.

Al retomar y resaltar la relevancia del currículum en los estudios pedagógicos, en la discusión sobre la educación yen el debate sobre la calidad de la enseñanza, es recuperar la conciencia del valor de la escuela como institución facilitadora de cultura.
Detrás de todo currículum existe una filosofía curricular o una orientación que es a su vez, síntesis de una serie de posiciones filosóficas, epistemológicas, científicas, pedagógicas y de valores sociales. Este condicionamiento cultural de las formas deconcebir el currículum tiene una importancia determinante en la concepción misma de lo que se entiende por tal y en las formas de organizarlo.

DESARROLLO
Según los autores (Bolaños, G. y Molina, Z. (2007). La educación se desarrollan dos aspectos fundamentales dentro de la problemática educativa: los enfoques curriculares y los modelos de planificación del currículo.
Mencionan que:
Enfoquecurricular es un cuerpo teórico que sustenta la forma en que se visualizan los diferentes maneras y elementos del currículo y como se concebirán sus interacciones, de acuerdo con el énfasis que se dé a algunos de estos elementos a tratar.

Los enfoques curriculares constituyen el énfasis teórico que se adopta en un determinado sistema educativo para caracterizar y organizar internamente los elementos enel currículo. En el cual implica que el enfoque curricular es el que orienta y hace planeamientos curriculares que se concretan en las acciones específicas del diseño curricular.

Según los autores con los planteamientos de Abraham Magendzo (1986) y de Rolando Pinto (1987) se incluyen una descripción de los enfoques seleccionados, en término del énfasis teórico que los sustenta, dentro de losenfoques curriculares existe una clasificación enfoques con sus respectivos elementos que lo conforman a continuación se presenta:

Enfoque Psicologista
Enfoque que se centra en los análisis psicológicos del individuo pueden adoptar un carácter conductista, personalista de acuerdo con la concepción del individuo que se maneja, de tal manera podemos aportar nuestras ideas concretas.
 El enfoquepsicológico puede adoptar un carácter conductista y personalista; de acuerdo con la concepción de individuo que se maneje. Los fundamentos que lo sustentan son solo las teorías específicas del desarrollo.
Objetivos
Se plantean en términos de habilidades, destrezas y actitudes
en donde se estimule el desarrollo personal de los estudiantes.
Considerando los intereses y necesidades
en conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS