Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRICIPALES PARADIGMAS DEL DESARROLLO ECONOMICO.

CONFESIÓN Y ESTRUCTURA SOCIAL
Al examinar las estadísticas de los países en los que existen credos religiosos, sobresale con mucha frecuencia un fenómeno, es de índole por excelencia protestante que se distingue en las propiedades y empresas capitalistas. En las esferas superiores de la clase trabajadoras, sobre todo del alto personal de lasempresas modernas, con más experiencia técnica o comercial. El progreso capitalista en el periodo de mayor apogeo tuvo su poder para organizar la población en las clases sociales y profesionales, a medida que las requerían.
¿Cual puede ser el motivo de esta intervención algo más considerable, de este porcentaje superior de acuerdo a la totalidad de la población, con el que los protestantes tomanparte en la posesión de capital y en la dirección, así como también en los puestos más encumbrados en el trabajo de las empresas de mayor categoría tanto en la industria como en el comercio? Justamente, muchos de los habitantes de una gran parte de las tierras más ricas del Reich, a las que la naturaleza ha favorecido de preferencia, de su privilegiada posición geográfica, tan determinante paraactividad comercial, y cuyo desenvolvimiento fue mejor logrado en el orden económico. (Weber señala principalmente Francia, Alemania, Holanda, Inglaterra, Austria y Suiza, además hace referencia a los adherentes de los movimientos protestantes del Calvinismo y el Luterismo). Los países de mayor desarrollo cultural y de capital han preferido la tendencia protestante no para suprimir el dominioeclesiástico (lo cual no era el espíritu de la Reforma iniciada por Lutero y Calvino con el movimiento protestante) sino cambiar la forma del poder centralista del vaticano por uno más descentralizado y progresista.
¿Cuál es la razón por la que estas naciones que gozaban de tanto auge económico, incluyendo a su incipiente clase media, abogaran por desligarse de esa tiranía puritana que representaba elVaticano, y promovieran un pensamiento más liberal acorde con los intereses del pensamiento burgués?

Weber dice que uno de los acontecimientos que explican este hecho en primer lugar es la educación que recibían los hijos de los católicos y de los protestantes en esta época, tanto en la educación bachilleres como en la educación superior. De acuerdo a la proporción demográfica, la concurrencia deestudiantes hijos de católicos era menor que la de protestantes y los católicos que asistían a las escuelas preferían una enseñanza de carácter humanista; en cambio los hijos de protestantes preferían una formación basada en los estudios técnicos y de la profesiones del campo industrial y mercantil, en general una profesión propia de los burgueses. Por consiguiente, cómo se explica la menorparticipación de católicos en la vida capitalista y por esta misma razón la menor participación de estos en las esferas instruidas (altos mandos directivos o personal que participaba en la administración de la empresa capitalista) del elenco trabajador de la industria modernista. Los católicos persistían en el oficio, llegando a especializarse (entendido el oficio como los puestos administrativosoperativos de las empresas capitalistas, por ejemplo los operarios, artesanos, carpinteros, herreros, etcétera) en tanto que los protestantes escalaban los altos cargos del proletariado entendido y de la burocracia en la industria. Estos casos demuestran que el adiestramiento de una habilidad personal, dirigida bajo el influjo de un ambiente religioso, ha determinado la elección profesional y el rumbode la vida de las personas. En el capitalismo moderno alemán, la menor intervención de los católicos en la toma de decisiones políticas es atribuida a su falta de interés en estos asuntos, situación que los colocaba como grupos oprimidos, frente a otros grupos catalogados como grupos opresores, que eran liderados por protestantes, de tal manera que los católicos se excluían de los puestos...
tracking img