Desarrollo

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
¿Qué entienden por opinión pública y participación ciudadana los periodistas locales y cómo la proyectan a través de los medios de comunicación?

El principal objetivo que enmarcaría una investigación en la que se fije una pregunta de investigación como la titulada en este estado de arte sin duda es, analizar a los periodistas locales de Girardot con relación a temas sociales y como en estosmedios asumen, manejan y trabajan los conceptos de participación ciudadana, opinión pública y democracia. Además el impacto y el grado de persuasión e influencia qué han generado estos temas en la participación y formación de una cultura de ciudadanía en Girardot.
Para estudiar y analizar sobre cómo los periodistas locales de Girardot manejan los temas ya mencionados, es importante observar ycomparar de qué manera los ciudadanos participan y en qué nivel lo hacen. Con esta información es posible deducir el nivel de influencia o qué tanto han aportado estos medios para que los ciudadanos actúen, participen y generen cambios culturales. Pero en este espacio es muy importante recalcar la función específica del estado del arte el cual será el método que hará que nuestra investigacióntenga una sustentación teórica.
Participación ciudadana
Así pues que, asumimos la participación ciudadana como el ejercicio de interacción de los miembros de una comunidad orientados a organizar y satisfacer las necesidades públicas del conglomerado, tal como lo propone el docente Orlando Arturo Sochimilca en el texto “dónde esta la Participación, mecanismos para la construcción social” yjustamente son mecanismos que han venido forjándose a través de los procesos sociales, que pretenden promover y mejorar la democracia, el desarrollo social y local, además fomentar un tipo de ciudadanía con mayor interés por informarse acerca de los asuntos políticos, por lo tanto para poder ubicar en el contexto nuestro tema central que es la opinión pública como punto de partida de las participaciónpor ende de la democracia tendremos que contextualizar conceptos básicos como los que aparecen a continuación
Opinión pública
Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID 2001) “lo público se relaciona con lo que le concierne a todos, como las calle y los parques públicos, lugares que siempre se encuentra a disposición de todos y los cuales se aceptan a toda clase de personas, sin importarsexo, clase, religión, ni condición social etc.”1 Entonces una idea de lo público es lo propiamente común, asequible y visible ante el pueblo. Para Platón, La opinión se divide a su vez en dos especies o tipos de conocimiento: la conjetura, es el conocimiento que tenemos de las cosas cuando vemos sus sombras o reflejos, y la creencia es el conocimiento que tenemos de las cosas cuando laspercibimos directamente y nos formamos un juicio de ellas. Es evidente la relación que hay entre estos dos términos, ya que complementa una serie de relaciones e interacciones, donde cada ciudadano esta en toda su libertad de expresarse y participar argumentado las necesidades para un bien común.
Existen varios mecanismos o medios para que los ciudadanos puedan acceder avarias formas de participación. Para la historiadora francesa Arlette Farge en el libro: Dire et mal dire dónde la autora pone de manifiesto que la opinión pública no emerge solamente de la burguesía o de las elites sociales cultivadas, sino también de la gran masa de la población.
Democracia:
Para Ana Maria Miralles “La democracia es vista no como forma, sino como contenido y fuerza vital enla que se construye y resignifica la vida social. Esto es, democracia no como elecciones libres, sondeos de opinión y vida pública de los políticos, sino de cómo lograr, en el que se construye la opinión pública y se discuten a partir de los asuntos que afecten la variable ciudadana”.
Democracia participativa
Es un modelo político que se originó para facilitarle a los ciudadanos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS