Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discuta si el éxito y la caída del desarrollo estabilizador se debieron en mayor medida a condiciones externas o internas
El desarrollo estabilizador abarcó el periodo de 1958 a 1970 en el cual se combinaron una serie de factores para dar paso a uno de las mayores bonanzas económicas de la historia económica mexicana. Sin embargo, así como un conjunto de buenas decisiones propiciaron uncrecimiento económico espectacular, ese mismo éxito económico aunado a variables externas representaba un peligro en la continuación de un desarrollo económico sostenido o de un crecimiento a largo plazo.
Este decenio también ha sido criticado por algunos autores, debido a evidencia de una fuerte concentración del ingreso y de la riqueza, por no haberse efectuado una reforma fiscal que era necesaria, porel relativo abandono de la agricultura y del campo en general, y por el conflicto estudiantil de 1968 como corolario de dificultades subyacentes en la economía y la política nacionales, entre otros problemas.
El éxito del desarrollo estabilizador no es posible atribuírselo a un único factor, por el contrario, pienso que para hablar del éxito económico es necesario hacer referencia a una suma oconvergencia de condiciones tanto internas como externas que detonaron la bonanza económica, es impensable el querer explicar el espectacular crecimiento económico sin ubicarse en el contexto económico internacional y sin tener conocimiento de la política económica interna aplicada durante este periodo.
Desde mi punto de vista, las condiciones internas que contribuyeron al éxito del desarrolloestabilizador fueron : la continuidad de políticas económicas adecuadas a la coyuntura de los años cincuenta y sesenta; la existencia de principios básicos de política económica que se mantuvieron como común denominador durante los gobiernos de López Mateos y Díaz Ordaz; y la congruencia en la coordinación tanto en el uso de instrumentos monetarios por parte del Banco de México como en el manejode la política fiscal por parte de la secretaría de Hacienda.
Estas condiciones internas hicieron posible: inversión por parte del Estado en infraestructura básica, aumentos en la producción, estabilidad de precios, aumentos en la productividad del capital y del trabajo (por consecuencia aumentos en los salarios reales) y mejores servicios de salud y educación, entre otras cosas.Eventualmente, la política fiscal implementada provocó un descenso en las tasas de interés, lo cual incentivó un mayor consumo e inversión pública y un menor ahorro privado, es decir, la economía mexicana vivió durante los sesenta un efecto alojamiento o crowding in, que básicamente consistió en un alojamiento o aumento del consumo privado debido a las bajas tasas de interés, lo cual fomentaba el mercadointerno.
Por otro lado, es evidente que una de las condiciones externas que más influencia tuvo sobre el éxito del desarrollo estabilizador fue el contexto mundial de la guerra de Corea, es decir, en 1954 se aprovechó el choque externo de la guerra para devaluar -de manera planeada- el peso mexicano y así poder hacer más competitivo al sector comercial mexicano. De esta manera, se le dio impulso a laindustria y por lo tanto a la actividad económica nacional.
En palabras de Enrique Cárdenas: La entrada de los Estado Unidos al conflicto bélico en Corea trajo consigo una situación similar a la experimentada durante la Segunda Guerra mundial, pero de menor duración. Inmediatamente se resintió un choque externo a través del incremento de la demanda externa por bienes y servicios y por entradas decapital de corto plazo.
La concertada devaluación de 1954 es un claro ejemplo de que bajo ciertas circunstancias, una devaluación puede ayudar al crecimiento económico de un país. La importancia de esta devaluación fue de tal magnitud que abrió el camino hacia una meta de crecimiento sin súbitas devaluaciones durante las siguientes dos décadas.
El hecho de que la devaluación se realizara con...
tracking img