Desarrolloeconomico de brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El FMI elogia el desarrollo económico de Brasil
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elogiado las políticas económicas de Brasil en los últimos dos años que han llevado al país a conseguir los mejores resultados "en muchos años". Según el informe anual del organismo internacional, los logros económicos han generado más empleo e ingresos y han reducido la deuda pública. Sin embargo, para elFMI el Ejecutivo brasileño todavía debe llevar a cabo reformas estructurales que reduzcan la pobreza y la desigualdad.
Las reformas económicas llevadas a cabo por el Gobierno se han traducido en una "sólida recuperación económica, en mejoras en el empleo y los ingresos, en una menor deuda pública y en un incremento de las reservas internacionales".
En el informe, el FMI destaca el desempeño delBanco Central para reducir la inflación, pero asegura que debe seguir controlándola.
Para la institución financiera, las asignaturas pendientes del país son la reducción de la deuda pública, que todavía es elevada, y de la pobreza.
Lula Combate la inflación
Lula combatirá la inflación sin subir aranceles a exportaciones como lo hace Argentina
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula daSilva, afirmó que combatirá la inflación fomentando la producción de alimentos y sin usar medidas ortodoxas como las de México (congelar precios) o Argentina (elevar aranceles de exportaciones).
Lula aseguró que su gobierno incrementará la producción de alimentos porque "cuanto más produzca Brasil, mayor seguridad alimentaria tendrá", además de precios justos y mayores exportaciones. Según elMinisterio de Agricultura, Brasil alcanzará este año una producción récord de granos y carnes y tiene áreas suficientes para triplicar su cosecha en diez años. Por eso, Lula afirmó que su país se perfila "como el principal productor de alimentos para el resto del mundo".
Control de la inflación
En este contexto, Lula afirmó que Brasil consiguió liberarse de la inflación provocada por la crisismundial de los alimentos y que el aumento de la producción de comestibles reducirá las actuales presiones. Además de algunas medidas para aumentar la producción de alimentos, como compensaciones para los productores y mayores préstamos para exportadores, Brasil viene aumentando las tasas internas de crédito para combatir la inflación.
A pesar que la inflación mensual de mayo fue la más alta desde abrilde 2005 y el índice acumulado podría superar la meta del Gobierno, Lula afirmó que los precios siguen controlados. Según las cifras oficiales, la inflación de mayo (0,79 por ciento) triplicó la de igual mes del año pasado (0,28 por ciento) y fue el mayor índice mensual desde abril de 2005 (0,87 por ciento).
La tasa acumulada de los cinco primeros meses saltó al 2,88 por ciento y amenaza la metadel Gobierno de cerrar el año con una inflación del 4,5 por ciento, con un margen de tolerancia de dos puntos.
Estimaciones privadas sobre la inflación
La previsión de algunos economistas es que, incluso aunque consiga frenar la actual expansión de los alimentos, Brasil cerrará este año con una inflación del 5,8 por ciento (encima de la meta pero dentro del margen de tolerancia).
Otros bancos einstituciones financieras privadas encuestados por el Banco Central elevaron sus estimaciones inflacionarias del 5,8 por ciento de la semana pasada al 6,08 por ciento. Sería la primera vez desde 2004 que esa medición supera el seis por ciento. Por otro lado, los economistas prevén que, por la inflación, la tasa de interés pasará este año del actual 12,25% al 14,25% y que el real llegará a u$s1,68(hoy abrió a 1,612 dólares).

ECONOMIA
El primer producto que movió la economía brasileña fue el azúcar durante el período de la colonia. Luego un nuevo ciclo empezó con el café. Ese momento fue crucial para transformar al Estado de São Paulo en el más rico del país.
Actualmente Brasil es la mayor economía de Latinoamérica, la segunda de toda América y la octava a nivel mundial, según el...
tracking img