Desarrolloo personal y responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo personal
Es una experiencia de interacción individual y grupal a través de la cual los sujetos que participan en ellos, desarrollan u optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones, permitiéndole conocer un poco mas de si mismo y de sus compañeros de grupo, para crecer y ser mas humano.’ (BritoChalla, Relaciones humanas 1992. Pág. 112)
Cada individuo esta llamado a desarrollarse; desde su nacimiento, ha sido dado a todos, como un germen, un conjunto de aptitudes y cualidades para hacerlas fructificar. Dotado de inteligencia y de libertad, el hombre es responsable de su desarrollo, ayudando, y a veces estorbo por lo que educan y lo rodean… el hombre puede crecer, valer mas, ser mas humano:esta es la finalidad suprema del desarrollo personal.
El desarrollo personal, no posee límite de edad, ni etapas, tampoco está condicionado a un estilo de vida en particular, ni a un nivel de adquisición, profesión, o distinción social; es decir que todo ser humano, en el trascurrir de su vida, constantemente se encuentra experimentado el desarrollo en todas las áreas de su vida.
El desarrollopersonal brinda al individuo la posibilidad de aprender, a través de la conciencia de sí mismo, le permite aprovechar sus posibilidades de pensar, sentir y actuar para que al usar el pensamiento libre o autónomo logre dominar una libertad responsable que le permita ser líder de sí mismo, o sea, tener salud emocional.
El desarrollo personal no es una acción que se pueda alcanzar de un momento  aotro, sino que más bien, es el resultado de un largo proceso llevado a cabo durante algún tiempo. En este período el individuo va aumentando continuamente sus conocimientos, sus habilidades, su potencial, su desarrollo emocional, biológico, espiritual y así sucesivamente en todos los aspectos personales de su vida, por lo tanto, el desarrollo personal ayuda al hombre a llegar a la plenitud, esdecir, una vez que ya se tiene la organización y el equilibrio suficiente, le hace posible ampliar su propia capacidad para el disfrute, la eficacia y la creatividad.
Se pueden citar, entonces, cinco pilares básicos del desarrollo personal:
* El área Emocional y Sentimental.
* El área Intrafamiliar.
* El área Intelectual.
* El área Profesional.
* El área Sociocultural.
Paracomenzar a enriquecer, las áreas mencionadas, se propone lo siguiente:
Toma un anotador, selecciona cinco hojas (una para cada área) y escribe cuales son los objetivos que pretendes alcanzar en cada una de ellas, piensa en las cosas que puedes mejorar, cambiar o fortalecer.
Luego ubica estas hojas de papel en un lugar seguro y de fácil acceso para ti. Esto te permitirá tener, constantemente, presentetus objetivos planteados.
Este ejercicio es muy importante pues te ayudará a obtener un panorama más claro y preciso de las metas que quieres alcanzar en tu vida y te motivará a concretarlas.

Responsabilidad social
Se llama responsabilidad social a la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad -ya sea como individuos o como miembros de algún grupo- tienen tanto entre sícomo para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración -positiva o negativa- al impacto que una decisión tiene en la sociedad. Esa valorización puede ser tanto ética como legal, etc. Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal.En resumen: la responsabilidad social viene a ser un compromiso u obligación que los miembros de una sociedad, ya sea como individuos o como miembros de subgrupos, tienen con la sociedad en su conjunto; compromiso que implica la consideración del impacto, positivo o negativo, de una decisión.

“La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno,...
tracking img