Desarrollos de clases 2° año bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD N° 1
CONOZCAMOS LAS CIENCIAS SOCIALES
OBJETIVO: realizar una investigación social con responsabilidad y autonomía a ´partir de una fundamentación clave sobre las ciencias sociales, los métodos y técnicas de investigación social, valorando su importancia para comprender la realidad con el fin de emitir conclusiones y recomendaciones que contribuyan a mejorar la convivencia y elejercicio de derecho y cumplimiento de deberes.

LA REALIDAD
La realidad es una construcción individual que conlleva a la colectividad para poder existir. No es igual para todos, la realidad forma parte de un complejo desarrollo que consiste en la habilidad propia del ser humano de identificar conceptos que su mente elabora a partir de nuevos conocimientos, y la relación que ha tenido con estos.
En lanaturaleza existen diferentes niveles de concepción de la realidad. Estos incluyen del más riguroso:
* La realidad subjetiva: se genera desde la mente del individuo.
* La realidad objetiva: respecto al individuo, es todo lo que existe fuera de su conciencia y es reflejado por ella.
* La verdad: suele definirse como la conformidad existente entre lo que se expresa y la situación realde algo o el concepto real que se tiene acerca de un tema.
* El hecho: se clasifica según su contexto en hecho social, histórico, jurídico, periodístico, científico, entre otros.
* Axioma: es una verdad evidente que no requiere demostración pues se justifica así misma, y sobre la cual se construye el resto de conocimientos por medio de la deducción.

LA SOCIEDAD COMO REALIDAD OBJETIVALa sociedad es parte integrante de la realidad, conocida también como universo. Este se define como todo lo que existe, antes, durante y después de nosotros; es por lo tanto independiente de nuestra conciencia, es la totalidad o conjunto de todas las cosas y todos los procesos existentes.

* Analizar el problema de las masas en san salvador.
* La delincuencia en el país.
* Laselecciones 2009.
El conocimiento de lo social debe basarse en la comprensión de la vida cotidiana de los miembros de la comunidad que realizan unas acciones determinadas para saber los significados sociales internos o intenciones del hacer de las personas en la vida cotidianos. Estos significados se descubren a través del trabajo de campo, observando cuidadosamente ala personas, interrogantes. Etc.CONTENIDO
LAS CIENCIAS SOCIALES Y SU OBJETO DE ESTUDIO

Se considera ciencia a un sistema organizado de conocimientos y los métodos requeridos para la obtención de dichos conocimientos. Dentro de las ciencias se denominan sociales aquellas que se centran en la actividad del hombre como parte de un colectivo.
La ciencia trata de responder a la “porque” ha sucedido un hecho, es decir trata dedar respuesta del porque de las cosas.
Las ciencias sociales son recientes en el ámbito científico. Se originaron a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, a raíz de la importancia capital que el pensamiento ilustrado dio al uso de la razón como arma de conocimiento.
Entre algunos fundadores se encuentran pensadores franceses como Montesquiu y Comte, alemanes como Marx, e ingleses como AdamSmith y David Ricardo.
CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Existen muchas formas de clasificar las disciplinas que componen las ciencias sociales. Hay que tener en cuenta que cada una de las ciencias no estudia realidades aisladas e independientes, sino que tiene fuertes interrelaciones con los demás.
Un ejemplo de clasificación puede ser la que elige como criterio el campo de referencia delas distintas ciencias. Así, tenemos:
* Ciencias referidas a la organización social: en este apartado se incluyen ciencias sociales como la política, la sociología y el derecho, así como la antropología y la geografía.
* Ciencias referidas a la organización económica: también influyen en la organización social, pero desde el punto de vista económico. Aquí se sitúa la economía.
*...
tracking img