Desarrollos de habilidades sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
parte

Marco conceptual: las habilidades sociales

“somos criaturas sociales. nuestra supervivencia depende de entender las acciones, intenciones y emociones de los demás”. Giacomo Rizzolatti

Desarrollo De las habiliDaDes sociales en el aula Tema 1. comprender las habilidades sociales

17

18

Desarrollo De las habiliDaDes sociales en el aula Tema 1. comprender las habilidadessociales

TeMa

1

Comprender las habilidades sociales

Dada la complejidad fenomenológica y conceptual del movimiento de las habilidades sociales (HHSS), es pertinente abordar de manera amplia los principios, teorías y modelos explicativos que ha arrojado la investigación al respecto. el movimiento de las habilidades sociales surge en los años 70-80 como matriz integradora de lasperspectivas conductual y psicosocial, superando la psicoterapia tradicional al tomar aportaciones de diferentes campos de la psicología. se sustentan en la idea de que gran parte de las dificultades de las personas radican en sus déficits en las destrezas para las relaciones sociales. la propuesta que de ello se desprende es el entrenamiento en dichas habilidades que, en el caso que nos ocupa, puedeimplantarse en forma de programa cooperativo. a partir de la perspectiva teórica, estableceremos las implicaciones que todo ello pueda tener para la intervención en el aula.

1. LaS primeraS aportacioneS
en nuestro país, sólo hace 25 años que comienzan a traducirse las obras más importantes sobre hhss, principalmente de origen inglés. De puño español, hasta la década de los 80 no encontramos losprimeros artículos a los que se atribuyó una importancia considerable. al final de esta etapa, se traducen programas norteamericanos basados en experiencias aisladas y relacionadas con el ámbito clínico.

Desarrollo De las habiliDaDes sociales en el aula Tema 1. comprender las habilidades sociales

19

entrados los 90, los profesionales españoles dirigen sus investigaciones en torno a estadisciplina, y surgen los primeros manuales y programas de desarrollo de hhss3. en la segunda mitad de esta década, los trabajos sobre competencia social y personal desde un enfoque científico proliferan y evolucionan hasta el punto actual de asociación de las intervenciones con algún componente del comportamiento interpersonal, dirigido hacia la prevención y la optimización de las hhss. la situación,pues, ha derivado en una acogida de las aportaciones sobre esta disciplina en otras, más allá de su aplicación clínica, tomando como más relevante para este trabajo el ámbito educativo4. la investigación sobre hhss en términos más amplios se remonta a estudios realizados sobre la conducta social de niños a partir de Jack (1934), Murphy y otros (1937), etc., aunque no se les ha otorgado elreconocimiento como referencias iniciales en materia de hhss. lo cierto es que se toman como fuentes científicas las siguientes aportaciones: • Las influenciadas por Paulov5, a partir de 1949, en las que comienza a emplearse el término “asertividad”. en esta línea, en los 70, otros autores desarrollaron programas de reducción de los déficits en hhss. • Los trabajos sobre “competencia social”, apartir de 1960, con adultos institucionalizados, mostraron que a mayor competencia social de los pacientes, menor tiempo de hospitalización y menor índice de recaídas. ambas fuentes se desarrollan en eeuu. • En Inglaterra, durante las décadas 60 y 70, comenzó a aplicarse el concepto de “habilidad” a las relaciones entre personas, más allá pues de su atribución inicial con las máquinas en elcontexto industrial. Y aunque los precedentes se dan en los años 40, toman impulso en los 70 tras esta analogía con la relación hombre-máquina.

3. Destacan “Programa de habilidades sociales” de Álvarez, Álvarez-Monteresín, Cañas, Jiménez, Ramírez y Petit (1990) y “Manual para el educador social” de Costa y López (1991). 4. Otras serían, por ejemplo, la insercción profesional o el desempeño...
tracking img