Desarrollos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Aborto Espontáneo: es aquel que se produce de una manera involuntaria, puede ser causado por una enfermedad repentina, un desequilibrio hormonal y lo menos frecuente una caída violenta o un golpe. Estos y otras causas similares pueden interferir en el proceso de gestación y provocar la pérdida del feto.

Causas [editar]

La causa más frecuente es la muerte fetal por anomalías congénitasdel feto, frecuentemente genéticas,[1] en especial las trisomías autosómicas (no sexuales).[2] En otros casos se debe a anormalidades del tracto reproductivo, o a enfermedades sistémicas de la madre (diabetes, nefritis, traumatismos graves), o enfermedades infecciosas (Mal de Chagas, toxoplasmosis, brucelosis, sífilis, listeriosis, hepatitis B, SIDA).

¿Cuáles son las causas de los abortosespontáneos recurrentes?
Si bien los abortos espontáneos suelen ocurrir una sola vez, aproximadamente una de cada dos parejas experimenta dos, tres o más abortos espontáneos seguidos.1,2 En algunos casos, estas parejas tienen un problema subyacente que provoca estos abortos.

Las parejas que han sufrido dos o más abortos espontáneos deben someterse a una evaluación médica completa. Sin embargo, laspruebas sólo pueden determinar la causa de los abortos espontáneos recurrentes en no más del 50 por ciento de los casos.1,2

Entre las causas conocidas pueden mencionarse:

• Problemas cromosómicos. Los problemas cromosómicos sólo se producen una vez. No obstante, en aproximadamente el dos al cuatro por ciento de las parejas que tienen abortos espontáneos recurrentes, alguno de los dos esportador de una redistribución cromosómica que no afecta su propia salud pero que puede provocar redistribuciones cromosómicas en el feto.1 Se recomienda a ambos padres realizarse un cariotipo para determinar la presencia de estas redistribuciones cromosómicas.

• Anomalías uterinas. Las anomalías del útero causan entre el 10 y el 15 por ciento de los abortos espontáneos recurrentes.1,2 Estaspérdidas del embarazo pueden ocurrir en el primer o el segundo trimestre. Algunas mujeres nacen con un útero cuya forma es anormal o que se encuentra dividido de forma parcial o completa. Otras desarrollan tumores no cancerosos (fibroides) o tienen cicatrices en el útero debido a cirugías previas. Estas anomalías pueden limitar el espacio disponible para el feto en crecimiento o interferir con elsuministro de sangre al útero. Algunas anomalías uterinas pueden corregirse mediante cirugía, lo cual incrementa las probabilidades de tener un futuro embarazo exitoso. Un cuello uterino debilitado (a veces llamado cuello incompetente) puede causar un aborto espontáneo, por lo general durante el segundo trimestre del embarazo. A veces es posible prevenir los abortos espontáneos recurrentes causadospor un cuello uterino debilitado colocando una sutura a su alrededor al comienzo del siguiente embarazo. Este procedimiento se conoce como cerclaje.

• Síndrome antifosfolípido. Este trastorno del sistema inmunológico aumenta el riesgo de formación de coágulos de sangre que pueden obstruir los vasos sanguíneos de la placenta. Los estudios sugieren que el síndrome antifosfolípido causa delcinco al 10 por ciento de los abortos espontáneos recurrentes.2 Este trastorno puede diagnosticarse mediante análisis de sangre. El tratamiento con dosis bajas de aspirina y heparina, un anticoagulante, hace posible el nacimiento de un bebé sano en entre el 70 y el 75 por ciento de las mujeres afectadas.1

• Causas hormonales. Cuando el organismo segrega una cantidad excesiva o insuficiente deciertas hormonas, puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo. Algunos investigadores creen que las bajas concentraciones de la hormona progesterona, que es fundamental durante la primera etapa del embarazo, provocan entre el 25 y el 40 por ciento de las pérdidas tempranas, aunque no se ha podido comprobar.1 Las mujeres que tienen bajas concentraciones de progesterona durante varios ciclos...
tracking img