Desarrollos regionales

Páginas: 35 (8629 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Tema: desarrollos regionales
Cátedra: economía política
Catedrático: mg. Yofre López Balbín
Alumna: Lahura Cotera Meliza
Semestre: vi

Tema: desarrollos regionales
Cátedra: economía política
Catedrático: mg. Yofre López Balbín
Alumna: Lahura Cotera Meliza
Semestre: vi

Huancayo – Perú
- 2012 -
Huancayo – Perú
- 2012 -

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de un país, está basado en eldesarrollo de toda su población, procurando el bienestar de cada integrante; para lograr este objetivo, es muy importante conocer los sucesos históricos a partir de los cuales podemos sacar conclusiones y enseñanzas que servirán para ser aplicados en el presente y el futuro, además que el conocimiento histórico permitirá no cometer los errores del pasado.
De esta manera en este trabajo, herealizado una revisión analítica, para entender y aprender acerca de los desarrollos regionales sucedidos en nuestro país durante la Historia de la Republica; resulta muy interesante, conocer cada proceso desarrollado en todas las zonas de nuestro país: sus actividades económicas, sus formas laborales, su forma de gobierno y subsistencia, entre otros, que generaron el proceso vivido hasta la actualidad,a partir de lo cual, hasta ahora han quedado algunos rezagos bien marcados, como por ejemplo el hecho de seguir siendo un país primario exportador, sin industrialización lo que se viene arrastrando desde la época republicana.
Del mismo modo, el conocer el grado de desarrollo de cada región, sus bases económicas, y su grado de autonomía contribuyen en la formación de nuestra conciencia socialcomo estudiantes de economía; para aprovechar las potencialidades aprendidas de cada región y ponerlas en práctica en nuestro quehacer profesional.

LAS DINÁMICAS HISTORICAS REGIONALES
De la dinámica de las economías regionales en el siglo XIX se puede constatar la existencia de por lo menos tres lógicas regionales marcadamente diferenciadas, con un alto grado de autonomía entre si y quedescansaban en la explotación de distintos productos que la vinculaban intrarregionalmente y con mercados extra regionales.
El sur andino: dedicado al acopio y exportación de lanas y fibras de camélidos andinos, se prolongó hasta el siglo XX y fue superado por la expansión de la economía minera del cobre y del hierro de Marcona y Toquepala y en la actividad agropecuaria por la explotación de la leche yen la última década por la expansión del cultivo de arroz.
La sierra central: que vivió al menos tres ciclos económicos diferenciados: el de la plata, el de la ganadería alto andina y el del aguardiente de caña. Se trató de un desarrollo regional con un alto grado de autonomía, que se extendió hasta fines del siglo XIX y fue cancelado hacia la primera década del siglo XX.
Lima y la costacentral y norte: dedicados a la explotación del guano y del desarrollo de la agricultura de exportación del guano y del desarrollo de la agricultura de exportación dado entre 1842 y 1875; culminaron con el desplazamiento de las pequeñas y medianas explotaciones y la conformación de los grandes complejos agroindustriales, en buena medida controlados por capitales extranjeros.
Las carencias más evidentesen los estudios sobre historia regional se ubican en el análisis de la realidad social norte, especialmente en su zona serrana y en la amazonia.
El estudio de la selva peruana tiene un retraso mayor, aunque se han intentado estudios, falta una propuesta en conjunto en una perspectiva regional; no existe aún una comunidad de historiadores que tome esta región como un espacio de investigaciónsistemática.

CAPITULO I
EL SUR ANDINO

EL caso de la sierra sur ha convocado una atención particular, especialmente el caso de Puno Republicano. A grandes rasgos, la crisis de la minería colonial, la escisión del Alto Perú y la pérdida de Potosí hundieron a la economía del sur andino en una profunda depresión, que precipito la fragmentación del espacio regional antes articulado alrededor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo regional
  • Desarrollo regional
  • desarrollo regional
  • DESARROLLO REGIONAL
  • Desarrollo Regional
  • desarrollo regional
  • desarrollo regional
  • Desarrollo Regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS