Desarrollosostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto
Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones y que garantiza un equilibrio del medio ambiente en materia de recursos y de la actividad económica. En el informe de Brundtland se utilizó por primera vez el término desarrollo sostenible (o desarrollosustentable), definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Implicó un cambio muy importante en cuanto a la idea de sustentabilidad, principalmente ecológica, y a un marco que da también énfasis al contexto económico y social del desarrollo.

Objetivos

Algunos de los objetivos que tiene el desarrollo sostenible son:
*Satisfacer las necesidades humanas.

* Llevar a cabo dos tipos de restricciones:

* Ecológicas, es decir, la conservación de nuestro planeta Tierra.
* Morales: renunciar a los niveles de consumo a los que no todos los individuos puedan aspirar.

* Crecimiento económico en los lugares donde no se satisfacen las necesidades anteriores, es decir, en los países pobres.

*Control demográfico, referido principalmente a las tasas de natalidad.

* No poner en peligro los sistemas naturales que sostienen la vida en la Tierra.

* La conservación de los ecosistemas debe estar subordinada al bienestar humano, pues no todos los ecosistemas pueden ser conservados en su estado virgen.

* El uso de los recursos no renovables debe ser lo más eficiente posible.Importancia
El desarrollo sostenible busca un equilibrio entre el crecimiento económico, la equidad social y la protección ambiental. Además fomenta la salud, tanto física como mental ya que nos hace sentir bien el hacer algo que va a favorecernos en muchos sentidos, y no solo a nosotros mismos sino que a muchas personas más, y física porque de esa manera se evita la contaminación. Además mejora yestimula la práctica de los valores de cada persona, y lo más importante es que favorece al medio ambiente.

Implicaciones económicas del Desarrollo humano sostenible

* Precios adecuados para los recursos, pues muchos están subvaluados y se desperdician, generando desechos innecesarios. En los países en desarrollo esto sucede con recursos como los forestales, el agua, la fauna, y elsuelo, especialmente. El uso de estos recursos implica darles un valor para fomentar su conservación y evitar su desperdicio.

* Acceso a los recursos, especialmente a la propiedad de la tierra y el reconocimiento de los derechos tradicionales o ancestrales de los pueblos indígenas. El marco legal debe garantizar un total respeto a la propiedad y el uso racional de los recursos.

* Fomentar,favorecer y premiar a las empresas y ciudadanos que manejan los recursos naturales y hacen un uso racional de los mismos, sin impactos negativos en el ambiente.

* Funcionamiento financiero clásico, pero también capacidad para contribuir al desarrollo económico en el ámbito de creación de empresas de todos los niveles.

* Lograr que las empresas adopten el desarrollo sostenible y velarpor que los permisos que se den para construcciones en zonas donde se pueda afectar la flora y fauna, no sean corruptos.

* Promover el turismo ecológico, el cual permite tener un equilibrio entre la naturaleza y el ingreso de divisas al país.

Implicaciones sociales del Desarrollo humano sostenible

* Priorizar a los sectores más pobres, garantizando el acceso a los servicios sociales(salud, educación, vivienda, seguridad, etc.) y económicos. Esto incluye a las minorías y a los pueblos indígenas.

* Se debe también priorizar las zonas rurales para controlar la emigración hacia las ciudades y el deterioro de los recursos. Las inversiones se deben concentrar en el desarrollo humano, o sea, en la educación, la salud, los servicios sociales, la seguridad, la democracia y...
tracking img