Desarrollosustentable

Páginas: 18 (4253 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
IMPACTO AMBIENTAL
Se entiende por impacto ambiental al efecto que produce una determinada acción sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos.
IMPACTO SOBRE EL AGUA
El cambio climático tiene un gran impacto sobre el agua en nuestro planeta, produciendo cada vez más sequías e inundaciones. En un futuro cercano, si seguimos contaminando a este ritmo, corremos el riesgo de tener veranosmás secos, y en la primavera, el deshielo se producirán con más anticipación.
El agua, tanto marítima como continental, sufre variados impactos derivados de nuestro modelo de producción y consumo de energía.
El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva.
Consecuencias: *Enfermedadescomo la fiebre tifoidea y la cólera *Cambio de olor, color y concentración de oxígeno en el agua *Muerte de animales acuáticos, algas y vegetación marina. *Muerte de seres humanos al bañarse o ingerir agua contaminadas por residuos industriales y químicos.
Las aguas residuales a menudo contiene heces, orina y residuos de lavandería. Hay miles de millones de personas en la Tierra, por lo que eltratamiento de aguas residuales es una gran prioridad.
Hay dos métodos básicos para luchar contra la contaminación: impedir que llegue al medioambiente o eliminarla una vez que ha llegado.
*Prevención de la contaminación
*Limpieza de la contaminación
IMPACTO SOBRE EL AIRE
La contaminación del aire se produce por la presencia en el aire de sustancias tóxicas producidas por la actividad humana enlos últimos tiempos. Estos gases y agentes químicos en la atmósfera generan cantidad de fenómenos y consecuencias a los ecosistemas y seres vivos que habitan en el planeta.
Deterioro en la salud del hombre, problemas cardiovasculares, conjuntivitis, enfermedades bronquiales, cáncer pulmonar, cáncer en la piel, problemas de visión, enfermedades en la sangre, problemas en el desarrollo mental delos nonatos, entre otros.
Grandes repercusiones en el proceso evolutivo de las plantas, impidiendo en muchos casos la fotosíntesis, con graves consecuencias para la purificación del aire que respiran los demás seres vivos del planeta.
La acumulación de estos gases en la atmósfera genera los ya conocidos problemas ambientales con sus particulares consecuencias en cada caso, como el smog, la lluviaácida, la disminución de la capa de ozono, el recalentamiento global, el efecto invernadero, etc…
Las principales causas de la contaminación del aire están relacionadas con la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas). La combustión de estas materias primas se produce en los procesos o en el funcionamiento de los sectores industrial y del transporte por carretera, principalmente.
Lalluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre, emitidos por fábricas, centrales eléctricos y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a lasprecipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
La lluvia ácida provoca graves efectos ambientales. La acidificación de las aguas de lagos, ríos y mares dificulta el desarrollo de vida acuática en estas aguas aumentando en gran medida la mortandad de peces. Igualmente, afecta directamente a la vegetación, produciendo daños importantes en las zonas forestales, así como acabando con microrganismos fijadores denitrógeno. Esenciales y el denominado estrés en las plantas, que las hace más vulnerables a las plagas.
Para luchar contra la contaminación en los Estados Unidos, surge la Ley de Aire Limpio de 1970 cuyas enmiendas dieron paso a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) con autoridad para establecer y hacer cumplir las normas de contaminación atmosférica y establecer las normas de emisión para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollosustentable
  • desarrollosustentable
  • Desarrollosustentable
  • DesarrolloSustentable
  • desarrollosustentable 3
  • desarrollosustentable
  • DesarrolloSustentable
  • Desarrollosustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS