Desarrolo cognoscitivo en la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO COGNOSCITIVO EN LA INFANCIA Y EN LA ETAPA DE LOS PRIMEROS PASOS
Mónica Andrea Duque Galeano
Santa Ana, Viernes 06 de agosto de 2010


INTRODUCCIÓN
Los bebes desde el momento en que nacen su capacidad intelectual se va desarrollando y ellos tiene un comportamiento inteligente, este comportamiento tiene dos aspectos importantes que podemos mencionar:
El primero es que estaorientado por metas se dice esto ya que los bebes actuando o mejor dicho utilizan su inteligencia cuando quieren algo, es decir, que si quieren un juguete se las

ingenian para obtenerlo es por eso que se dice que esta orientado por metas. Además, esta el otro aspecto es que es adaptivo es así porque se emplea para resolver problemas.
Entonces podemos decir que la inteligencia es aquello que haceque una persona tenga la capacidad de adquirir, recordar y utilizar el conocimiento, además poder entender conceptos y relaciones entre un objeto y otro, etc.




TRES ENFOQUES PARA ESTUDIAR EL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Enfoque Piagetiano:
Este enfoque en sí, mira lo que es la calidad del funcionamiento cognoscitivo con la base en la descripción de los cambios cualitativos del pensamiento queson típicos de los niños en determinadas etapas.

Enfoque Psicométrico:
Este como bien lo dice su nombre, trata de medir la inteligencia, es decir, en términos de cantidad, o cuánta inteligencia tiene una persona.
Enfoque de procedimiento de información:
Este enfoque estudia el desarrollo cognoscitivo como usando de base las capacidades y procesos mentales que sustentan el pensamiento.
Acontinuación estudiaremos con más amplitud cada enfoque:
ENFOQUE PIAGETIANO
Jean Piaget su creador exploró el desarrollo cognoscitivo, lo cual es el crecimiento de la capacidad y la calidad mental que permiten entender, es decir, que permite adquirir y aplicar el conocimiento. Este se divide en una etapa: ETAPA SENSORIO-MOTRIZ.
Durante tal etapa los bebes desarrollan algunos conceptos cognitivospero el más importante que podemos mencionar es: LA PERMANENCIA DEL OBJETO, el cual consiste en que el bebé está consciente de que una persona u objeto existe aunque no esté a la vista, es decir, que no lo puede ver. Sin embargo, según Piaget los bebes tienen la capacidad de poder representar de una manera limitada: es decir, la capacidad de representar mentalmente objetos y acciones en lamemoria. También se menciona lo que son las reacciones circulares, las cuales son un simple comportamiento pero que se repite con frecuencia como un círculo o ciclo. Pero está etapa se divide en 6 subetapas las cuales son:
1- SUBETAPA 1 (desde el nacimiento hasta un mes de edad) “Uso de Reflejos”.
2- SUBETAPA 2 (desde el primero hasta el cuarto mes) “Reacciones circulares primarias”.
3- SUBETAPA 3(4 a 8 meses) “Reacciones circulares secundarias”.
4- SUBETAPA 4 (8 a 12 meses) “Coordinación de esquemas secundarios”.
5- SUBETAPA 5 (12 a 18 meses)”Reacciones circulares terciarias”.
6- SUBETAPA 6 (18 a 24 meses) “Combinaciones mentales”.
Además, los nuevos investigadores evaluaron la investigación de Piaget y se mencionan algunas de las limitaciones:
La creencia de Piaget de que lossentidos desconectados al nacer y que solo se integran gradualmente mediante la experiencia. Por ejemplo ahora se sabe que los recién nacidos mirarán hacia el sitio de donde surge un sonido mostrando una conexión entre oído y vista, entre otros ejemplos.
Otro es la imitación invisible por ejemplo: la utilización de las manos o los pies que los bebés pueden ver. Sin embargo, se han encontrado resultadosdiferentes en otras investigaciones.
La imitación neonatal invisible sugiere que los seres humanos nacen con una capacidad primitiva para equiparar los actos de otros seres humanos.
Otra área de estudio es la imitación diferida, la capacidad de un bebe para imitar una acción que vio antes. Esta capacidad nos muestra que el bebe tiene una memoria de largo plazo.
Por último, la investigación...
tracking img