Desarrolo de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Desarrollo de la Personalidad
-------------------------------------------------

INTRODUCCION: LA PERSPECTIVA EVOLUTIVA

Cambio y continuidad en el desarrollo de la Personalidad

Del Estudio Longitudinal de Nueva York en el que se investigaron nueve categorías de temperamento, se desprende una progresiva pérdida de estabilidad en lascalificaciones temperamentales a medida que pasa el tiempo, no siendo el primer año de evaluación predictivo de la conducta a los cinco años en ninguna de las nueve categorías.

Por otro lado, el temperamento infantil puede determinar también el tipo de comportamiento por parte de los padres y cuidadores: un niño difícil provoca en sus cuidadores más fácilmente conductas de impaciencia e irritación que unniño fácil.

Otro estudio longitudinal cuyo propósito fue evaluar la convergencia entre factores ambientales y biológicos a la hora de determinar la conducta infantil, dio como resultados que:
* ambos factores contribuyen a la evolución de la conducta, en algunos casos como una combinación más o menos equilibrada y en otros pareciendo unos de los dos hegemónicos.
* en los primeros años de lavida, parece que las influencias biológicas son más predictivas para los niños y las ambientales para las niñas.
* las predisposiciones temperamentales parecían tener mayor estabilidad para los niños y las propiedades que reflejan responsividad social hacia estímulos ambientales explicaban mejor la conducta de las niñas.
Conclusión: la conducta en la primera infancia es especialmente plásticay los bebés no están necesariamente atados a determinadas pautas de conducta.

Otra alternativa procede de aquéllas teorías que ponen el acento en las experiencias tempranas del recién nacido, como determinantes de la conducta futura del sujeto, p.ej.: el psicoanálisis.

Una crítica a esta idea procede de Kagan con su “teoría del magnetófono” sobre el desarrollo, quien considera que los datos queexisten no apoyan la idea de que las características psicológicas a los dos años estén relacionadas de manera clara con las que presenten los sujetos 10 años más tarde, si se controla la clase social. Kagan sostiene que la influencia del ambiente familiar es muy grande pero su estabilidad tiende a desaparecer en dos o tres años debido a la influencia de nuevas experiencias.

Hay autores, comoSroufé, que piensan que la continuidad o estabilidad en el desarrollo afectivo no puede entenderse desde el estudio de una misma conducta a través del tiempo, sino buscando semejanzas cualitativas en las pautas de conducta. Para Sroufé una vez que el temperamento y la experiencia temprana han interactuado para producir la personalidad del niño, ésta se convierte en un protagonista activo de su propiodesarrollo, difiriendo con Kagan en que el proceso de constitución de personalidad se alcanza antes por lo que las experiencias tempranas tendrían mucha más importancia, resaltando especialmente la calidad y el tipo de apego elaborado por el niño en interacción con su madre el primer año de vida.

Etapas de desarrollo: la Teoría de E. Erikson

Es un desarrollo de las teorías psicoanalíticas,especialmente del psicoanálisis del yo, con la introducción de la perspectiva cultural y social.

Consta de 8 estadios diferentes caracterizados cada uno de ellos por la aparición de una crisis, fruto de la interacción de factores biológicos y sociales. De la resolución de estas crisis surge un sujeto que ha incorporado a su yo una nueva “virtud” psicosocial.

Estadios o fases del desarrollopsicosocial según Erikson

Estadio Periodo Crisis Virtud adquirida
* I (Oral) Primera infancia Confianza contra desconfianza Esperanza
* II (Anal) Niñez temprana Autonomía contra vergüenza, duda Voluntad
* III (Genital) Edad preescolar Iniciativa contra culpabilidad Intencionalidad
* IV ( Latencia) Edad escolar Industriosidad contra inferioridad Competencia
* V (Pubertad) Adolescencia...
tracking img