Desarrolo de la personlidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Personalidad y sus Aspectos Afectivos – Cognitivos.
Aspectos Afectivos:
La afectividad es aquel conjunto del acontecer emocional que ocurre en la mente del hombre y s expresa a través del comportamiento emocional, los sentimientos y las pasiones.
* Emociones: es una reacción afectiva que surge súbitamente ante un estímulo, duran un corto tiempo y comprende una serie de repercusionespsicocorporales.
* Sentimientos: son procesos afectivos relativamente estables adquiridos en el proceso de la socialización, experimentados por seres humanos y son profundos porque amamos, adiamos, admiramos, envidiamos a personas relacionadas con acontecimientos importantes en nuestra vida.
* Pasiones: son afectivos muy profundos de gran intensidad y que son capaces de dominar lasactividad personal del individuo. se diferencia de las emociones en que son estados de mayor duración superiores.- encaminadas al desarrollo personal y moral del individuo; son valoradas por el grupo social. ej. Pasión de la música por parte de Beethoven, pasión de Einstein hacia la ciencia; pasión de Jesucristo.
* Excitaciones: cuando nos movemos, el líquido que contienen los canales del oído internose desplaza y produce una excitación en las terminaciones nerviosas
* Aptitud: una actitud es una forma de respuesta, a alguien o a algo aprendida y relativamente permanente. El término "actitud" ha sido definido como "reacción afectiva positiva o negativa hacia un objeto o proposición abstracto o concreto denotado".

Aspectos Cognitivos:

Los aspectos cognitivos se reúnen, por logeneral, bajo el término de temperamento. En el temperamento se distinguen aspectos estáticos y dinámicos: los primeros se refieren la morfología, mientras que los segundos hacen alusión a la fisiología. El sexo, la edad, el sistema endocrino, etc., afectan a la personalidad, aunque es difícil precisar sus mecanismos. Con todo, son, sin duda, estos aspectos configuran una situación social, que a su vezcondiciona la estructuración psíquica de la persona.
  
Sin embargo los aspectos cognitivos van desde el medio familiar o el grupo social al que pertenece la familia hasta la cultura a la que pertenece este grupo social.
Conflictos, características neurofisiológicas, sistemas de rasgos y condiciones sociales, constituyen las fuentes principales de donde los diferentes psicólogos pretendenextraer, con métodos muy diversos, los correspondientes indicadores de personalidad. Las grandes alternativas que pueden adoptarse en torno al concepto de personalidad dependen del énfasis que se ponga en los factores psicodinámicos, en los rasgos y tipos, en los parámetros de estimulación social o en sus respectivas formas de integración.
 

Sus Particularidades en los Diferentes Periodos delDesarrollo de la Personalidad.

El desarrollo evolutivo de la personalidad es un estudio sobre la madurez psicológica, el bienestar subjetivo y la calidad de vida, la concepción del desarrollo como proceso que abarca todo el curso de la vida es uno de los supuestos fundamentales de la perspectiva de ciclo vital desde la que se otorga una importancia fundamental a las transiciones y sucesos vitalescomo principio organizador que sirve para explicar el cambio evolutivo adulto. Partiendo de esto, hemos realizado una investigación centrándonos en el desarrollo adulto. Hemos analizado si existen diferencias en madurez personal, bienestar psicológico subjetivo y calidad de vida en la personalidad. Es obvio que numerosas personas alcanzan altos niveles de madurez, bienestar psicológico subjetivo ycalidad de vida. Para afirmar o desechar creencias estereotipadas sobre el desarrollo adulto y los aspectos que, hoy por hoy, se consideran centrales para este desarrollo, es necesario poseer una experiencia empírica que considere para el desarrollo personal.
Este desarrollo es un trabajo empírico realizado en población falconiana cuyo objetivo central es evaluar la relación que hay entre los...
tracking img