Desarrolo de vacunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudios moleculares y desarrollo de vacunas
contra la meningitis meningocócica

Profs. María Teresa Criado Álvarez y Carlos Ferreirós Domínguez

Departamento de Microbiología y ParasitologíaFacultad de Farmacia, Universidad de Santiago de Compostela

La mayor parte de las vacunas que son efectivas en la actualidad has sido desarrolladas empleando estrategias denominads de 'vacunologíaclásica', que consisten en emplear microorganismos muertos o atenuados, toxinas inactivadas o antígenos específicos purificados extraídos de los propios microorganismos. Sin embargo, todavía existennumerosos microorganismos para los que no existen vacunas eficaces (como es el caso del serogrupo B de Neisseria meningitidis), las vacunas siguen siendo la mejor alternativa contra ellos, y losavances en biología molecular han permitido abordar el desarrollo de nuevas vacunas empleando estrategias más sofisticadas que permiten superar barreras que hasta ahora eran infranqueables.
Se puedeconsiderar que existen tres tecnologías modernas que pueden ser muy prometedoras en el desarrollo de nuevas vacunas. En primer lugar se encuentran las denominadas tecnologías de ADN recombinante, quepermiten conocer el genoma completo de los microorganismos, analizarlo e identificar factores de virulencia y antígenos conservados, adecuados como candidatos vacunales. La clonación y expresión de losgenes responsables de estos antígenos han permitido diseñar algunas vacunas prometedoras en los últimos años, lo que, junto con el uso de vectores virales o bacterianos como sistemas de administración deestas vacunas recombinantes, supone una revolución en el diseño de vacunas.
Otras técnicas prometedoras derivan de las técnicas de secuenciación automática masiva del ADN y de la utilización deherramientas bioinformáticas. Gracias a estas herramientas, comparando la inmensa base de datos de genes disponible, se puede predecir cuestiones clave de muchos products génicos como la topología, la...
tracking img