Desarrolo del autoconcepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO EN NIÑOS PREESCOLARES

En el siguiente apartado les hablaré acerca de lo que conlleva el desarrollo del autoconcepto más específicamente en niños en edad preescolar, además de cual es el papel que juegan las personas más allegadas como lo son: padres de familia, educadora e iguales. Es de suma importancia leer cada uno de estos párrafos ya que permitirán allector y al público en general saber lo relevante que resulta que apoyemos a un pequeño en la construcción de su autoconcepto.

Es importante comenzar con lo que nos habla el Programa de Educación preescolar (2004) acerca la construcción de la identidad personal en los niños y las niñas en cuanto a la formación de su auto concepto implica la idea que están desarrollando sobre sí mismos y sobre símismas, en relación con sus características físicas, sus cualidades, limitaciones, el reconocimiento de su imagen, de su cuerpo, la autoestima, la valoración de sus propias características y de sus capacidades, sobre todo cuando tienen la oportunidad de experimentar satisfacción al realizar una tarea que les representa desafíos.

En este proceso, los preescolares están continuando a entender cosasque los hacen únicos, a reconocerse a sí mismos por ejemplo: en el espejo o en fotografías; a darse cuenta de las características físicas, de su apariencia o comportamiento que los hacen especiales y diferentes de otros, a entender algunos rasgos relacionados con el género que distinguen a mujeres de hombres, que los hace semejantes o diferentes; a ver en que es diferente de otros de niños, aexplorar, conocer su propia cultura y la de otros; a expresar ideas sobre sí mismos, escuchar las de otros; identificar diferentes formas de trabajar y jugar en situaciones de interacción con sus pares y con adultos, también aprender formas de comportamiento y de relación.

De acuerdo a Oñate (1989) el autoconcepto es el conjunto de sentimientos, percepciones y valoraciones que un individuo tienesobre sí mismo en cuanto a su persona. Percepciones relativas a uno mismo y que aluden a las propias características y capacidades, al concepto de uno mismo en relación con los demás y el medio, a los valores, metas, ideales, percibidos positiva o negativamente por el sujeto. Se hace referencia a las dimensiones básicas que definen a la persona, como son: habilidades, rasgos físicos, rasgosemocionales y afectivos. En suma, es la imagen y valoración que tiene un individuo de sí mismo, contemplando el conjunto de características y experiencias por las que pasa.

El autoconcepto no es innato; se construye y define a lo largo del desarrollo por la influencia de las personas significativas del medio familiar, escolar y social, como consecuencia de las propias experiencias de éxito y fracaso.En otras palabras, desde los primeros años de vida, el ser humano va formando el concepto de sí mismo a partir de sus propias experiencias y de las valoraciones que recibe de las personas importantes de su medio social, como son los padres, profesores y compañeros.

El niño obtiene actitudes hacia sí mismo por medio de un proceso de “imitación”, por el que incorpora a sus propios esquemas lasconductas y actitudes de las personas significativas. El niño, al identificarse con las personas que le son representativas, reproduce y hace suyas las características de éstas; va formando un concepto de sí mismo similar al de las personas que le rodean y que trata de imitar.

Dentro de mi proceso de formación comprendí y entendí el gran papel que desempeñan los padres de familia dentro delcontexto escolar ya que es dentro de estos dos contextos donde los niños asumen roles, establecen interacciones y participan en patrones de conducta cada vez más complejos. Por ello van incorporando gradualmente los elementos propios de su cultura en la medida en que encuentran personas que les orientan en estos contextos, dejándoles participar y acompañándolos hasta que se vuelvan autónomos. Ambos...
tracking img