Desarrolo del concepto de si mismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL CONCEPO DE SI MISMOOOO!
El conocerse a sí mismo es la base del aceptarse, es el inicio del sentimiento de autoestima ¿cómo puedo tomar decisiones acertadas sin un conocimiento real demis cualidades?¿ cómo puedo plantear mi futuro si no conozco bien mis limitaciones?
. existen ciertos medios para que los adolescentes puedan conocerse a sí, ellos son:
1.- las capacidades de cadauno
2.- las características de su propia personalidad.

concepto de si mismo
Se va desarrolando durante la vida del individuo a través de fases:
1) la fase de exploración (el sujeto nace contendencias innatas que se modifican y estructuran en su relación con el ambiente y que generan una seria de conductas en el individuo.
2) la auto diferenciación ( el individuo conforme se vadesarrollando este, se va diferenciado del mundo de los objetos i de las personas.
3) 3) la identificación ( el sjeto se acerka a los objetos o a las personas que le proporcionan gratificación).
4)el desempeño de roles ( a lo largo de la vida el sujeto desemepña diferentes troles que le van a proporcionar el desarrollo de la imagen de si mismo.
5) la evaluación de los resultados ( de estaconfrontación de la realidad, surge una comprobbaación constante del concepto de si mismo

En términos profesionales :
se ralaciona a través de diferentes situaciones: la identificación con unadulto , la experiencia en un rol y la conciencia de que posee cualidades que son importantes en una tarea profesional.






Exploración y valoración de las propias capacidades del sujeto,frente a las exigencias profesionales. | El sujeto va delimitando su propia identidad, teniendo como punto de referencia el io personal y el grupo. | Identificación hacia determinados camposacupacionales que muestran cierta congruencia en el concepto. (identificación) | Experiencia en el desarrollo de diferentes tareas y actividades, permite el ir clarificando la elección vocacional...
tracking img