Desarrolo del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7122 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Psicología del Desarrollo
Dictado por Lidia Silva Ramos

DESARROLLO DEL LENGUAJE
Y
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

CASTAÑEDA VERA, Michael
DIAZ ALZAMORA, Michelle
GARCÍA SAAVEDRA, Emily
TAPIA SILVA, Piero

A nuestro creador que nos guía en todo momento.

ÍNDICE


INTRODUCCIÓN 4
I. LENGUAJE, LENGUA Y HABLA 5
1. LENGUAJE 5
2.LENGUA 5
3. HABLA 5
II. COMPONENTES DEL LENGUAJE 6
1. FONOLOGÍA 6
2. SEMÁNTICA 6
3. SINTAXIS 7
4. PRAGMÁTICA 7
III. TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE 8
1. PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE O EMPIRISTA 9
2. PERSPECTIVA NATIVISTA O INNATISTA 11
3. PERSPECTIVA INTERACCIONISTA 16
IV. PERIODOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE 21
1. PERIODO PRELINGÜÍSTICO 21
2. PERIODO HOLOFRÁSICO 22
3.PERIODO TELEGRÁFICO 23
4. PERIODO PREESCOLAR 24
5. DURANTE LA NIÑEZ MEDIA Y LA ADOLESCENCIA 25
V. CONCLUSIONES 26
VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 27

INTRODUCCIÓN

Podemos apreciar que todos los seres vivientes del reino animal se comunican de una u otra manera, ya sea por gestos o sonidos y como vemos, éstas sólo son señales aisladas que transmiten mensajes muy específicos (un saludo, unaamenaza, un llamado para congregarse, etc.); pero, un logro en verdad asombroso que coloca a los seres humanos por encima de la innumerable cantidad de especies es nuestra creación y uso del lenguaje.

El lenguaje humano es asombrosamente flexible y productivo. A partir de una pequeña cantidad de sonidos carentes de significado, los niños llegan a generar miles de patrones auditivos significativosque con el tiempo se combinan con un conjunto de reglas gramaticales para producir una cantidad infinita de mensajes.

El lenguaje también es una herramienta inventiva que nos permite expresar nuestros pensamientos e interpretaciones de lo que hemos visto, oído o experimentado a lo largo de nuestra existencia en éste plano físico.

Al ir desarrollando este trabajo fuimos descubriendo de cómoel lenguaje es el cuerpo más abstracto que adquiere el ser humano, vemos que los niños de todas las culturas llegan a entender y usar esta forma intrincada de comunicación a edades muy tempranas, por eso, en este informe presentamos las diferentes perspectivas de la forma en que los seres humanos adquieren el lenguaje y lo desarrollan, y toda la información que es necesaria para entender esteproceso.

DEFINICIONES DE LENGUAJE, LENGUA Y HABLA

1. LENGUAJE
Podemos entender el lenguaje como la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta muchísimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, comoel español, el inglés, el francés o el alemán. No sería correcto hablar, por tanto, de “lenguaje español” o de “lenguaje francés”. Es importante saber emplear los términos con la precisión que merecen.

2. LENGUA
Es, como hemos dicho, un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código, un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lonecesita (que suele ser muy a menudo). Este código es muy importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre sí.

3. HABLA
Es la plasmación de lo anterior, la recreación de ese modelo que conoce toda la comunidad lingüística. Es un acto singular, por elcual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el código, los signos y las reglas que necesita. Dicho de otra manera, es el acto por el cual el hablante, ya sea a través de la fonación (emisión de sonidos), de la escritura, etc. utiliza la lengua para establecer un acto de comunicación.
Entre la lengua y el habla se establece una especie de...
tracking img