desarrolo embriologico del pollo

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014

Universidad San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Médicas
Dr. Federico Castro
Unidad didáctica de Histología











DESARROLLO EMBRIONARIO DEL POLLO









INTRODUCCION

La Embriología es la ciencia biológica que estudia el desarrollo de los organismos desde la fecundación hasta el nacimiento, tratando de comprender y dominar las leyes que lo regulan yrigen. Existe una tendencia a relacionar este concepto sólo con los humanos y otros mamíferos, mientras que el desarrollo embrionario de las aves pasa a un segundo plano, en el que es suficiente ver al huevo salir de la cloaca de la gallina y luego al pollo salir del cascaron veintiún (21) días después. Las aves al igual que los mamíferos presentan las siguientes fases de desarrollo embrionario:segmentación, blastulación, gastrulación, organogénesis, diferenciación y crecimiento.
La principal diferencia es que en las aves parte de las fases ocurren dentro de la gallina, y otras ocurren fuera de ella durante los veintiún (21) días correspondientes a la incubación. Esta incubación puede también realizarse de forma artificial utilizando una incubadora, para que dicha incubadora presentelos resultados deseados debe presentar unas condiciones de temperatura y humedad adecuadas.
A partir del estado en que se encuentre en la incubación, al abrir un huevo cada cierto tiempo permitirá observar directamente las fases del desarrollo embrionario y así entender, no sólo el desarrollo embrionario de las aves sino también el de los humanos, pues como se dijo anteriormente, se dan mediantelas mismas fases.












DESARROLLO EMBRIOLOGICO DEL POLLO
Formación del huevo dentro de la gallina: En las aves el desarrollo embrionario presenta características tan especiales que es preciso conocer para diferenciarlos de otros individuos. En las aves la segmentación y la gástrula temprana de originan en el oviducto de la gallina.
La gallina presenta un huevo que se llamatelolecito, ya que la yema ocupa la parte mayor del huevo y forma una gran reserva de alimento para el buen desarrollo del embrión, este huevo contiene; proteínas, lecitina, fosfolípidos y otras sustancias que le sirven de nutrientes.
Después que ocurre la ovulación, el huevo sale del ovario y entra en el oviducto, donde se realiza la fertilización. A lo largo del recorrido del huevo por eloviducto se efectúan las fases iniciales de la gastrulación y la segmentación, durante este proceso las glándulas que se encuentran en las paredes segregan sustancias albuminosas que se adhieren al huevo y forman la clara o albúmina.
Como el oviducto tiene una configuración retorcida presenta en su interior paredes con pliegues en forma de espiral, donde el huevo gira, la albúmina se tuerce y seforman las chalazas. Durante este recorrido se forman otras capas de sustancias orgánicas que reciben el nombre de membranas de la cáscara y al final se forma la cáscara o capa cálcarea que es la que envuelve al huevo.
Después que el huevo termina de recorrer el oviducto cae en la cloaca, para luego ser expulsado al exterior. El tiempo que tarda el huevo en formarse desde el momento de la ovulaciónhasta el final del oviducto es de más o menos de 16 a 20 horas.
La segmentación en el huevo es meroblástica, porque la masa de vitelo impide que los planos de segmentación se profundice en el huevo; la segmentación comienza en el oviducto después que ocurre la fertilización y se limita en el centro de una mínima porción que se encuentra en el polo animal, que se llama blastodisco.
LaSegmentación se inicia con la formación de un surco vertical en el blastodisco; el segundo surco, se cruza de forma perpendicular con el primero, luego aparecen nuevos surcos de segmentación que se producen en el área del blastodisco, el vitelo permanece indivisible y cuando termina la segmentación se forman muchas células, allí se comienza a formar la blástula y queda formado el blastocele.
Mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo embriológico del pollo
  • HISTOLOGÍA DESARROLLO EMBRIOLÓGICO DEL POLLO
  • EMBRIOLOG A
  • embriologicas
  • Embriolog A
  • Embriolog A
  • Embriolog A
  • La embriolog a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS