Desarrolo historico de la post revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Histórico.
Los principios y la visión de la educación y, por consiguiente del normalismo, en México se han visto marcados por el contexto histórico en el que se han visto envueltos. Por esta razón es necesario situarnos en el contexto histórico que enmarca el surgimiento y desarrollo de la educación y del normalismo para entender el presente y futuro de los mismos.
Durante la primeramitad del siglo XIX, la formación de maestros carecía de vinculación directa en el proyecto socio-político de la época. Es hasta después de alcanzada la Independencia, en el Proyecto del Reglamento Provisional del Imperio Mexicano del 18 de diciembre de 1823, cuando el problema educativo es tomado en cuenta por primera vez y se reconoce la necesidad crear establecimientos de instrucción conideologías en consonancia al sistema político.
Durante esta época la única opción para la formación de maestros era la Escuela Nacional Lancasteriana, que en 1822 fue fundada por la iniciativa privada vía la Compañía Lancasteriana. Esta escuela formaba y capacitaba maestros a través del sistema de enseñanza mutua.
En esta etapa las normales respondían al deseo de mejorar y uniformar la enseñanza.Durante la segunda mitad del siglo XIX se inicia un proceso de búsqueda de unidad nacional y socio-política al amparo de la Reforma y etapa Porfirista. Así, ante la tarea de educar unificadamente un país de grandes dimensiones territoriales y culturales se crean las escuelas normales en México con la finalidad de formar profesores que enfrentaran y aceptaran la tarea mencionada.
De esta manera,desde esta época hasta nuestros días, constituyen el normalismo, la educación y unidad nacional una trilogía indisoluble.
Entre las escuelas creadas se encuentran la Escuela Normal de Enseñanza Mutua de Oaxaca (1824), la Normal de Zacatecas, la Escuela Normal Mixta de San Luis Potosí (1849), la Normal de Guadalajara (1881) y la Escuela Normal para Profesores de Instrucción Primaria (1887).Mientras que para 1900 funcionaban 45 escuelas normales en el país, en 1905 se creó la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes bajo la dirección de Justo Sierra, institución que logró ordenar el sistema de educación pública en México, y el 12 de noviembre de 1908 se decretó la Ley Constitutiva de las Escuelas Normales, que tuvo como propósito normar y sustentar la política de formación demaestros.
El surgimiento de las escuelas normales fue así una estrategia de búsqueda de unidad social, ideológica, educativa y cultural del país, a partir de la participación de los educadores.
En lo que se refiere a los maestros de esta época, se puede resaltar que su formación académica respondía a los requerimientos del régimen del Porfiriato: ideología positivista; y que al mismo tiempoparticiparon en el movimiento revolucionario de la época contribuyendo así a la terminación del período porfirista, ya que en lugar de reproducir el sistema estos se rebelaron y empezaron a difundir las nuevas ideas revolucionarias.
En 1921 se estableció la Secretaría de Educación Pública nombrándose a José Vasconcelos como titular de la misma, quien emprendió acciones para impulsar la creación deescuelas normales rurales, las misiones culturales y otras instituciones educativas necesarias. La educación en esta época post-revolucionaria tenía la intención de desindianizar al pueblo, por lo cual los maestros se formaban para erradicar fanatismos, ignorancia y regionalismos, buscando de esta forma una unidad social, cultural y educativa que ayudara a formar ciudadanos que contribuyeran aconstruir un nuevo país. La consecuencia de estas acciones fue la destrucción de la diversidad cultural y lingüística.
Entre 1924 y 1925 se fundó la Escuela Nacional de Maestros y a partir de la década siguiente surgieron el Instituto de Preparación del Profesorado de Enseñanza Secundaria (1936), actual Escuela Normal Superior de México, la Escuela Normal de Educación Física (1936), la Escuela Normal...
tracking img