Desarrolo Humano

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013


Teoría de Autocuidado
Dorothea Oren


La persona es un todo que funciona biológicamente, simbólicamente y socialmente, y que posee las capacidades, las aptitudes y la voluntadde comprometerse y de llevar a cabo autocuidados que son de tres tipos: los autocuidados universales, los autocuidados asociados a los procesos de crecimiento y de desarrollo humano ylos autocuidados sexuales unidos a desviaciones de salud. La salud se define según esta autora como un estado de integridad de los componentes del sistema biológico y de los modos defuncionamiento biológico, simbólico y social del ser humano. Por último, el entorno representa todos los factores externos que influyen sobre la decisión de la persona de emprender losautocuidados o sobre su capacidad para ejercerlos (Orem, 1993).





Modelo de Adaptación
Calista Roy


Durante sus estudios de posgrado, la profesora Dorothy Johnson le impusola obligación de escribir un modelo conceptual de enfermería. El modelo de adaptación de Roy fue publicado por primera vez en Nursing Outlook, en 1970. En este modelo, los seres humanos(como individuos o en grupos) son sistemas holísticos y adaptables. El entorno consiste en estímulos internos y externos que rodean al individuo o grupo. La salud es contemplada comoun estado sano e intacto que conduce a la integridad. La meta de la enfermería es promocionar modos de adaptación que apoyen la salud global.
Cuatro modos de adaptación apoyan laintegridad: psicológico-físico, identidad grupal de auto concepto, función de rol e interdependencia. Aplicando el modelo de Roy, los siguientes pasos pueden ayudar a integrarlo con elproceso de enfermería tradicional: valoración del comportamiento del cliente, valoración de los estímulos, diagnóstico de enfermería, fijación de metas, intervenciones, y evaluación.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrolo humano
  • desarrolo humano
  • Desarrolo Humano
  • Desarrolo Humano
  • Desarrolo Humano
  • Desarrolo humano
  • Tp 1 el desarrolo humano
  • Introduccion al estudio del desarrolo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS