Desarrolo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Humano
Desde épocas muy remotas la concepción y el desarrollo de las criaturas en el seno materno atrajeron poderosamente la atención de los seres humanos. Numerosas explicaciones yteorías fueron propuestas al respecto. Ya en la cultura griega Hipócrates se preocupaba por describir las características del feto de siete y ocho meses y Aristóteles hacía detalladas observaciones sobre eldesarrollo de los embriones.
Con el desarrollo del conocimiento médico, el cuidado del desarrollo intrauterino y de la salud de la madre durante el embarazo, así como la atención del parto fueronsiendo realizadas por médicos, pasando a segundo término las comadronas y parteras que tradicionalmente se habían hecho cargo de ellos, en tanto que los intentos por resolver favorablemente problemasserios que antes resultaban en la muerte del niño, la madre o ambos.
Desde fines del siglo XVIII los fórceps se sumaron al instrumental obstétrico y la habilidad en su manejo condicionó la existenciade especialistas que sabían también practicar embriotomías y versiones, o sea maniobrar para que la criatura adquiriera una posición adecuada para nacer. Con todo, antes del siglo XX, la tercera partede las mujeres moría por problemas relacionados con el parto. Con el advenimiento de la anestesia primero y de la antisepsia un poco después, la posibilidad de realizar la operación cesárea permitiósalvar muchas vidas.
Sin embargo, todo esto resulta algo sumamente sencillo para lo que se ha logrado hoy en día: por una parte, el conocimiento preciso de las etapas de desarrollo del embrión hacenposible detectar anomalías y enfermedades desde momentos muy tempranos del embarazo, por otra, la atención prenatal ha logrado evitar abortos, prevenir complicaciones y preparar la atención deeventualidades que pudieran causar problemas durante el parto. El uso primero del estetoscopio obstétrico, luego de los rayos X y particularmente del ultrasonido han contribuido al desarrollo de una...
tracking img