Desarrolo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 6 AÑOS.

La infancia es uno de los periodos de la vida en el que se realizan los progresos más importantes e influyentes a largo plazo. Esta es la razón porla que nosotros, como docentes, hemos de conocer en profundidad dichos avances y las posibilidades que se esconden tras ellos, intentando realizar una programación que estimule todas y cada una de lasfacetas del desarrollo.
Así, en lo que al campo cognitivo se refiere, nos encontramos en lo que Jean Piaget denominó “Pensamiento Preoperatorio”. Éste se caracteriza principalmente por elegocentrismo, o lo que es lo mismo, la confusión de yo y el no-yo, llegando a percibir su realidad exclusivamente bajo un punto de vista: el suyo. En este sentido, la falta de reversibilidad, la centración, elanimismo, el artificialismo, o la incapacidad de apreciar la transitividad, se muestran como limitaciones persistentes fruto del mismo.
A causa de la evolución simbólica, sus actividades mentalesaumentan y llegan a resolver de forma interna algunos problemas sencillos, representar de modo verbal, imitar de forma diferida, o jugar simbólicamente. No obstante, su pensamiento aún no es coherente ysu razonamiento se caracteriza por ser subjetivo e intuitivo.

Podremos observar avances en la capacidad de relacionar o clasificar, atender y memorizar,…y todo, en gran parte, gracias a lasposibilidades que les ofrece el juego para avanzar en el conocimiento físico, lógico-matemático, y social y emocional.
En lo referido al desarrollo del lenguaje, los pequeños comienzan a hablaraproximadamente a los 18 meses y de aquí en adelante se van adentrando en un universo de comunicación nuevo y que les ofrece amplias posibilidades. Por ejemplo, con 3 años, aunque aún el lenguaje sea imperfecto,muestra las bases del idioma, su vocabulario es extenso y aumenta muy velozmente, emplea oraciones más largas y complejas, y diferencia algunos tiempos y modos verbales. Pero los 4 años es el periodo...
tracking img