Desarrolo menal de los niños

Páginas: 75 (18641 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
3. TIPOS DE SOCIEDAD

Conceptos básicos

- Industrialización
- Sociedades industrializadas
- Globalización

Para comprender la diversidad cultural humana debemos tener una cierta idea de los diferentes tipos de sociedades que han existido a lo largo de la historia. En este capítulo nos ocupamos de los principales tipos de sociedades premodernas, concentrándonos en las transformaciones queha sufrido el mundo social en los últimos tiempos. También tendremos en cuenta un acontecimiento reciente de alcance mundial, cuyas consecuencias nos afectan a todos en la actualidad, que es la desaparición de uno de esos tipos de sistemas: las sociedades del Segundo Mundo o comunismo soviético. En primer lugar, nos ocuparemos de uno de los primeros tipos de sociedad, cuyos orígenes se remontan amiles de años atrás.

Las primeras sociedades: cazadores y recolectores

Durante toda nuestra existencia en este planeta, a excepción de una mínima parte, los seres humanos han vivido en sociedades cazadoras y recolectoras, constituidas por pequeños grupos o tribus que no suelen tener más de treinta o cuarenta miembros. Estos grupos se ganan la vida con la caza, la pesca y la recolección deplantas silvestres comestibles. Estas culturas aún perviven en algunas partes del mundo, como son unas pocas zonas áridas de África y las selvas de Brasil o Nueva Guinea. Sin embargo, la mayoría han sido destruidas o absorbidas por la expansión de la cultura occidental y aquéllas que han sobrevivido no tienen muchas posibilidades de permanecer intactas mucho más tiempo. En la actualidad menos de uncuarto de millón de personas en el mundo subsisten mediante la caza y la recolección (sólo el 0,001% del total de la población mundial) (véase la figura 3.1 ).

En comparación con otras sociedades más extensas -especialmente las de carácter industrial modernas, como Gran Bretaña y los Estados Unidos- en los grupos de cazadores y recolectores existen pocas desigualdades. Los bienes materialesque precisan se limitan a armas de caza, herramientas para cavar y construir, así como trampas y útiles de cocina. No existe, por tanto, mucha diferencia en el número o el tipo de posesiones materiales entre los distintos miembros de la sociedad; no hay una división entre ricos y pobres. Las diferencias de posición o rango suelen limitarse a las de edad y, sexo; los hombres son casi siempre loscazadores, mientras que las mujeres se dedican a la recolección de semillas silvestres, a cocinar y a criar a los hijos. Sin embargo, esta división entre hombres y mujeres es muy importante, ya que los hombres suelen dominar las actividades públicas y ceremoniales.

Los "ancianos" -los hombres de más edad y experiencia de la comunidad- tienen, por lo general, mucho que decir en las principalesdecisiones que afectan al grupo. Sin embargo, de la misma forma que existe escasa diferencia entre los miembros de la comunidad en cuanto a su riqueza, las diferencias de poder son también mucho menores que en otras sociedades más amplias. Las sociedades de cazadores y recolectores son normalmente "participativas", es decir, todos los adultos varones suelen reunirse cuando hay que tomar decisionesimportantes o enfrentarse a una crisis.

Los cazadores y recolectores no se desplazan de un modo completamente errático. La mayoría poseen territorios fijos, dentro de los cuales migran cada año. Numerosas comunidades de este tipo carecen de miembros estables; a menudo las personas se cambian de campamento o bien los grupos se dividen y se unen a otros del mismo territorio.

Los pigmeos mbutiDe los centenares de descripciones sobre sociedades cazadoras y recolectoras que se han escrito sólo nos detendremos en una para ilustrar su modo de vida: la sociedad de los pigmeos mbuti (pronunciado "mubuti"), que viven en una zona de Zaire (desde 1997 República Democrática del Congo). África Central (Turnbull, 1983). Los mbuti viven en una zona muy boscosa y de difícil acceso para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrolo del niño
  • Desarrolo de oclusion en los niños
  • El desarrolo del niño 1
  • Desarrolo Psicologico del niño
  • Desarrolo De Los Niños
  • Desarrolo De Los Niños
  • Desarrolo del niño
  • Desarrolo del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS